Estilos de vida

¿Cuánto invierten las mujeres, anual y mensual en toallas sanitarias?

Santo Domingo, RD.- Las toallas sanitarias, sin duda, es el principal producto de higiene íntima femenina. A todas las mujeres les llega ese momento del mes en el que tienen que recurrir a un producto imprescindible para mantener en orden su rutina, pero ¿Cuál seria el total de esta inversión al mes?.

En el mercado se pueden encontrar de todo tipo: con alas o sin alas, nocturnas, para flujo ligero o abundante, “invisibles”, con fragancias o sin olor.

El consumo de esta mercancía es un gasto fijo y periódico entre las mujeres en edad fértil. Aquí se muestra una tabla de los valores nominales representados en gastos mensuales y anuales en el ciclo menstrual.

Impuestos en las Toallas Sanitarias

Es aquí donde toman relevancia los impuestos sexistas, un elemento explícito de discriminación hacia las mujeres dentro de las políticas económicas. Estos son los que se definen como aquellos impuestos derivados de una condición biológica, en este caso, el hecho de menstruar.

República Dominicana es uno de los 10 países de América Latina que tienen impuestos en sus productos de contención de flujo menstrual.

En los últimos días se han visibilizado más los problemas de quienes cuentan con menos recursos al momento de gestionar su menstruación.

Cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación. Según informaciones, esto a falta de acceso de las toallas sanitarias.

Un reportaje indica que 53,3% de féminas en «Bateyes» de Monte Plata no tienen acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan. Sin embargo, un para 63,6% es difícil encontrar los productos para la menstruación en el lugar.

Mientras que otro 4.6% de las alumnas falta a la docencia 4 o más días por lo difícil que le resulta encontrar el producto de higiene personal. Según los datos arrojados por un estudio elaborado que encuestó a 716 estudiantes de 22 planteles escolares del nivel secundario en las zonas rurales de esta provincia.

Asimismo, de acuerdo a una encuesta realizada por la WASH United, World Association of Girl Guides and Girl Scouts (WAGGS), y UNICEF, se detectó que el 25% de las 8 personas que menstrúan entre los 13 y los 35 años declararon haber tenido más dificultades para gestionar su menstruación.

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos