Estilos de vida

¿Cuándo será la primera prueba del Monorriel de Santiago?

Primer monorriel de la República Dominicana. Foto CDN Digital
Primer monorriel de la República Dominicana. Foto CDN Digital

Santo Domingo, R.D.-Los sistemas de transporte público han evolucionado satisfactoriamente en las dos principales ciudades del país, Santo Domingo y Santiago. En ambas ya existen teleféricos. En la Capital, además, hay varias líneas del metro; y se avanza hacia el monorriel de Santiago.

 El monorriel de Santiago está en una fase muy avanzada de la primera etapa de construcción. De hecho, para este domingo 11 de agosto el presidente Luis Abinader tiene previsto encabezar la primera prueba de este sistema de transporte. Para ello, el mandatario está convocando a que lo acompañen directores de medios de comunicación. CDN recibió la invitación.

La prueba está prevista para las 11 de la mañana de este domingo.

Avanzan los trabajos de construcción del Teleférico y el Monorriel en Santiago
Avanzan los trabajos de construcción del Teleférico y el Monorriel en Santiago

Proceso de construcción del Monorriel de Santiago

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM) detalla en su página web que el Monorriel de Santiago comprende un sistema de transporte ferroviario, con un recorrido de 12.8 kilómetros. El mismo iniciará  en el sector Cien Fuego hasta Nibaje.

Además,  contará con 15 estaciones de pasajeros, de las cuales 9 se ejecutarán en una primera etapa, desde Cien Fuego hasta el edificio Centro Comercial Las Carreras. Allí estará la estación central. La segunda etapa tendrá 6 estaciones, recorriendo desde la terminal central hasta el sector Nibaje.

Asimismo, FITRAM explica que la Estación Central es intermodal para monorriel-teleférico-autobuses-bicicletas eléctricas. Además el sistema contará con un Patop-Taller y Cochera de aproximadamente 57 mil metros cuadrados, para fines de almacenamiento, mantenimiento y limpieza de los trenes. El Patio-Taller y cocheras estará ubicado entre la estación Espaillat y la estación La Plazona.

Adelanta, que el sistema terminado moverá alrededor de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una duración del recorrido de las 14 estaciones de aproximadamente 30 a 35 minutos.

Se espera que el Monorriel de Santiago sea parte del discurso del presidente Abinader el 16 de agosto.

Ahorro para los santiagueros con el Monorriel

Fitram asegura  que el Monorriel de Santiago integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo. El proyecto genera un impacto a cerca de 500,000 beneficiarios directos con 200 mil viajes por día, con los siguientes beneficios:

  • Reducción en 30% del gasto de transporte
  • Reducción de 20 minutos del tiempo de recorrido
  • Aumento de la productividad
  • Accesibilidad Universal
  •  Disminución del impacto ambiental

Le puede interesar:

Más noticias