Estilos de vida

Velorio de rico, velorio de pobre: Cuales son los protocolos para asistir a un funeral en diferentes clases sociales

Velorio de rico, velorio de pobre: Cuales son los protocolos para asistir a un funeral en diferentes clases sociales
Velorio de rico, velorio de pobre: Cuales son los protocolos para asistir a un funeral en diferentes clases sociales

Leer también:

Cuando se produce un fallecimiento y no somos familiares directos del difunto, a veces nos surgen dudas sobre si debemos acudir al funeral, cómo debemos vestir o comportarnos, cómo dar el pésame o qué hacer si la familia nos ha expresado su deseo de que los acompañemos.

Aunque suene un poco duro, los funerales se han convertido en una especie de actividad social donde personas de las diferentes clases sociales se reúnen, tanto para darse el pésame, como para también ponerse al día y ver amigos con los que no han tenido contacto por años.

¿Cómo debemos ir vestidos?

Tradicionalmente, se vestían de negro riguroso aquellas personas muy allegadas al difunto. En la actualidad, el negro ha perdido protagonismo, especialmente en las grandes ciudades, dado que es difícil para muchas personas encontrar el tiempo para cambiarse antes de asistir a un funeral. Bastará con ir moderado y, en lo posible, con piezas de ropa de colores no llamativos (preferentemente prendas oscuras) apelando a la sobriedad en el vestir, en el maquillaje y en las joyas que se porten.

Es decir, en la actualidad se espera que la ropa con la que se asista al velatorio mantenga un mínimo respeto por las características y circunstancias del evento.También, todo dependerá de en dónde será el funeral del fenecido, ya que algunas funerarias tiene algunos códigos de vestimenta.

¿Cómo debemos comportarnos?

Ante un deceso conviene mantener una conducta seria y calma pero afectuosa y cercana sin demandar atención en ningún momento. Hay que mantener, dentro de lo posible, la compostura, acompañando a la familia desde la serenidad, el silencio y el respeto.

Es recomendable dar el pésame a la familia teniendo en cuenta que hay más gente que ha acudido a manifestar su dolor por la pérdida. La familia tiene que atender a numerosos amigos, conocidos y otros familiares. Por lo que es conveniente quedarse un tiempo prudencial salvo que la familia quiera que nos quedemos más rato. Hacer acto de presencia ya manifiesta que nos preocupamos por ellos.

De la misma manera, si sólo estamos nosotros en el velatorio con la familia, esperaremos a que llegue alguien más antes de marcharnos para no dejarlos solos. Las conversaciones que se tengan en la sala suelen ser lo más tranquilas posible, evitando risas o estridencias. Durante la ceremonia siempre hay que dejar espacio en los bancos delanteros a la familia y atender sus peticiones. Por ejemplo, si prefieren que el posterior entierro o incineración sea algo íntimo para la familia.

Protocolo y etiqueta en un funeral

El profundo dolor que se siente por la pérdida de una persona amada es mitigado con el abrazo silencioso de un amigo solidario.

En un funeral nuestra actitud debe ser de respeto. La vestimenta sobria en color negro, blanco o combinable, zapatos cerrados, pelo limpio, y maquillaje discreto. Los caballeros deberán asistir con trajes oscuros con camisa blanca mangas largas.

Debe acercarse al amigo y sus familiares para darles el pésame. No es necesario decir frases estereotipadas un abrazo es suficiente. El tiempo que Ud. permanezca no es relevante, lo importante es hacer acto de presencia porque en medio del dolor es cuando mejor se valora nuestra compañía. Recuerde siempre firmar el libro de condolencia.

Más noticias