Diego Sosa explicó cómo lograr la autonomía financiera y «vivir sin la obligación de trabajar», mediante la creación de un patrimonio que genere ingresos pasivos y semi pasivos.
El analista indicó que la clave es tener un patrimonio que trabaje para uno, por ejemplo, adquirir inmuebles para alquiler y obtener rentas que sustituyan la necesidad de trabajar por salario.
«Hay que tener ingresos pasivos y semi pasivos», dijo Sosa. Y ejemplificó con la compra de un apartamento que se alquila y cuyos ingresos permiten cubrir gastos sin depender del empleo.
Explicó que la edad influye: quien comienza joven tiene más tiempo para acumular bienes. A los 50 años hay que acelerar el proceso con mayor capital inicial para lograr amortizaciones más rápidas.
Recomendamos leer:
Distinguió ingresos pasivos —aquellos que no requieren atención— de semi pasivos, donde se realiza un manejo periódico, como renovar certificados según tasas y plazos.
Sosa mencionó fórmulas prácticas: calcular cuánto patrimonio se necesita, que puede equivaler a 16 veces el ingreso anual, aunque ese múltiplo varía según la tasa de retorno.
Comentó que rendimientos difieren por instrumento: hay inmuebles que rinden 8% en dólares, certificados y fondos que pueden dar entre 5% y 10%. Y que eso determina el capital requerido.
Señaló que para alcanzar ese patrimonio es necesario ahorrar, invertir con criterio y conocer qué inversiones se ajustan a la personalidad, monto disponible y lugar de residencia.
Advirtió sobre gastos que dificultan el ahorro: consumos en el presente sin beneficios a futuro. «Gastos fantasmas» en membresías inútiles o pagos con tarjetas que calificó como «gastos vampiro».
Cómo acelerar el proceso
Recomendó reducir esos gastos y convertirlos en inversión; priorizar el pago inicial para reducir el monto del préstamo y acortar el plazo de amortización.
Puedes leer:
Concluyó que la posibilidad de no trabajar depende de lograr que el patrimonio genere los ingresos necesarios y de ajustar la estrategia según la edad y el capital disponible.
El analista financiero invitó a asistir a un webinar gratuito donde se ampliará este tema. Se realizará el 18 de febrero, organizado por AFP Popular.