Ciencia

Muere Sammy Basso, el científico italiano que visibilizó el síndrome que le envejecía rápidamente

El científico italiano Sammy Basso, conocido por dar visibilidad a la progeria, falleció hoy con la edad de 28 años.
El científico italiano Sammy Basso, conocido por dar visibilidad a la progeria, falleció hoy con la edad de 28 años.

Roma.- El científico italiano Sammy Basso, conocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento rápido, ha fallecido a los 28 años de edad, según información publicada en sus redes sociales.

«Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa», anunció la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.

Basso murió de forma inesperada mientras cenaba en un restaurante de la comunidad véneta de Treviso (norte), pocos días después de volver de un viaje en China, según los medios locales.

Nacido en 1995 en Schio (norte), con dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética y muy rara que provoca el envejecimiento prematuro y rápido y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.

RECOMENDAMOS LEER:

Basso dedicó su vida a la investigación de su enfermedad

Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua (norte) con una tesis sobre algunas terapias para ralentizar su desarrollo.

Antes, en 2005, fundó con sus padres, pero por su propia voluntad, aunque aún era un niño, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y conseguir fondos para los estudios científicos.

Basso alcanzó la notoriedad internacional por varias apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de ‘National Geographic’ sobre un viaje a través de Estados Unidos.

En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.

En 2021 se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.

La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, dio gracias a Sammy por ser «valiente y dar a conocer al mundo» la progeria con «fuerza y esperanza».

LE PUEDE INTERESAR:

Más noticias