Noticias

UNFPA: “La educación sexual integral es clave en el tema de embarazo en adolescentes”

Realizan conferencia para prevenir embarazo en adolescentes
Fuente Externa

En el marco del Día Mundial del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hizo un llamado para que instituciones, organizaciones y el Estado pongan en su agenda este tema como una prioridad nacional que ya no se puede postergar.

Sonia Vásquez, oficial del UNFPA en la República Dominicana considera que con la puesta en marcha en el 2011, del Plan de Prevención de Embarazo en Adolescentes (PLAN-EA), se ha logrado que las organizaciones que vienen trabajando este tema, tengan un espacio de coordinación y que hayan hecho un compromiso público con un referente común: el Plan.

Otro elemento que Vásquez considera importante es el haber presentado un costeo del PLAN-EA, ya que muchas veces estos programas no logran ejecutarse, porque carecen de lo que les da la concreción final: los fondos para implementarlos. “Si bien está la cooperación internacional, yo creo que es muy importante que el Estado y los distintos ministerios destinen cada uno fondos en su presupuesto para esto”.

Sonia Vásquez también destaca el hecho de que se haya firmado el Decreto 264-13, mediante el cual se crea la Comisión Interinstitucional para la coordinación del Plan Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011-2016, con el objetivo de coordinar y dar seguimiento a la implementación del Plan, con un elemento novedoso que es la incorporación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, para que desde las políticas públicas el tema sea incorporado en la planificación.

“El decreto es una señal contundente del compromise del Estado para hacer algo por un problema, que ya se considera una epidemia que afecta a las más empobrecidas si nos fijamos en la asociación entre pobreza y tasa de embarazo. Mientras la Región Enriquillo en Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia tiene una tasa de embarazo que supera el 33 por ciento, en la Región Noroeste en Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi apenas hay un 11 por ciento”.

Sin embargo, para la representante del UNFPA el mayor desafío desde el Estado lo constituye el Ministerio de Educación porque, “en todo este trabajo el tema de la educación sexual integral es estratégico, podríamos estar haciendo muchas acciones para subsanar y aliviar la situación, pero cómo prevenir y revertir el problema actual sin la ayuda del MINERD”.

En agosto del 2012, el UNFPA realizó una revision del Programa Afectivo Sexual (PEAS), como un apoyo al Ministerio. El estudio, entre otros datos, arrojó que este programa está llegando a 7% de la población estudiantil (2.7 MM incluyendo al sector privado) a través de iniciativas del MINERD, USAID y el CONAVIHSIDA1.

“El Ministerio de Educación tiene que asumir la necesidad de capitación de profesores y profesoras que puedan impartir la educación sexual integral. Apenas el 9.4 por ciento de las escuelas del país han implementado o están implementando el PEAS, con muchas limitaciones. En la línea de base que realizamos encontramos profesores y profesoras exhaustos con la carga de asignaturas, o que no tenían un conocimiento sobre el Programa para poder implementarlo y reducían los contenidos a lo que manejaban, reduciéndolo al conocimiento del aparato reproductor masculino y femenino”.

Con el foco en la población joven las estrategias del UNFPA en cada uno de los países que trabaja y en especial en la República Dominicana, es apoyar con información, basada en referencias estadística que den cuenta de la dimensión de los problemas, para la toma de decisiones informadas. Así como, impulsar el acceso a anticonceptivos y promover los servicios de salud especializados para adolescentes y jóvenes.

En este sentido, en agosto de este año ha lanzado la campaña: Esto a mí no va a pasar, dirigida a adolescentes con contenidos validados por esta población, cuyo objetivo central, según la oficial del UNFPA, Sonia Vásquez es “la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual, en adolescentes que ya se han iniciado sexualmente, para que pospongan la maternidad, ya que han decidido vivir su sexualidad. La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de la Mujer, Asoclubnuam, CONAVIHSIDA, el IDDI, la Coalición ONG Sida, la Red Nacional de Jóvenes, y el Centro de Investigación y Apoyo Cultural, que han asumidos los mensajes, difundiéndolos en sus páginas y redes” , explicó Vásquez.

Autor: Carolina Acuña/ Boletín Empóderate de Profamilia

 

Más noticias