Noticias

¿Sufres acoso sexual en tu trabajo?, cuatro medidas para evitarlo

La violencia o el acoso sexual es un problema muy grave que puede traer serias consecuencias en la vida futura de quien lo padece.

Día a día nos enteramos de que muchas mujeres sufren este tipo de violencia en su trabajo. Si quieres evitar que en un futuro te suceda a ti y quieres prevenirlo, déjame contarte qué deberías hacer para prevenir todo tipo de violencia sexual en el trabajo.

Debes estar al tanto sobre cuáles son las formas sutiles del acoso sexual, pues es una manera de evitar caer en este tipo de violencia. Conductas tales como manoseos, palabras de agravio o pedirte que hagas algo que no quieres a cambio de dinero o un ascenso, es lisa y llanamente violencia sexual.

Presta atención, toma conciencia y trata de no involucrarte con este tipo de actitudes, pues a la larga la que terminará perdiendo eres tú. Lo mismo ocurre si sabes de algún compañero o compañera de trabajo que está siendo molestado sexualmente por otro, ayúdalo a que supere esta situación y nunca lo dejes solo. En resumen, lo que debes hacer es vigilar y desalentar cualquier tipo de conducta sexual que afecte en forma negativa tu trabajo.

Examina cómo te comportas y no tomes el acoso sexual a la ligera, pues es algo grave.

Si tienes la certeza de que un individuo o grupo de personas ejercen este tipo de violencia sobre ti, no lo aceptes como una broma y no fomentes este comportamiento riéndote de sus chistes o coqueteando.

Tienes que darle a entender a quién te está molestando que lo que está sucediendo no es para nada agradable.

Enfrenta a tu acosador de inmediato, dile que su conducta te afecta en forma negativa y explícale de manera firme y concisa qué es lo que te molesta de sus actitudes.

Si no te animas a hacerlo sola, hazle frente con la ayuda de algún compañero o compañera de trabajo.

Evita dejar pasar mucho tiempo y ante las primeras señales de violencia sexual, toma cartas en el asunto y confróntalo sin ningún temor.

En el caso de que sufras acoso o quieras evitar en un futuro tener este tipo de problemas, busca algún especialista que te asesore en este tipo de cuestiones para evitar padecer de ello.

Si alguien en tu empleo te molesta, no pierdas el tiempo y busca o pregunta por otras personas que hayan sufrido lo mismo que tú y ten la precaución de ser detallista y anotar la fecha, la hora y en qué circunstancias ocurrió el hecho, para tener una base y poder, de esta manera denunciarlo.