Bienestar

Psiquiatra sugiere divorcio amigable para evitar traumas en los hijos

Psiquiatra sugiere divorcio amigable para evitar traumas en los hijos
Psiquiatra sugiere divorcio amigable para evitar traumas en los hijos

Llevar a cabo un divorcio amigable e inteligente, es la mejor manera de evitar traumas en los hijos, dijo el psiquiatra José Miguel Gómez, durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN37.

Para aquellas parejas que iniciaron el proceso de divorcio, Gómez resaltó que la ruptura no tiene que ser traumática para la pareja, ni afectar a los hijos. Sino que los padres deben resolver la situación de manera inteligente, basado en acuerdos y buenos tratos.

Con el objetivo de no repetir el modelo de divorcio de familia. Es decir, romper lazos afectivos y económico con los hijos, provocando una familia disfuncional.

Principales causas de divorcios

La falta de comunicación entre las parejas y los conflictos económicos, son las principales causas de divorcios, dijo el especialista.

“Hay parejas que tienen formas de comunicarse que no son adecuadas ni asertivas. Incluso, hay matrimonios que no tienen un día ni un espacio para expresar sus ideas”, dijo.

No obstante, señaló que a esta lista le siguen las infidelidades, los celos, maltratos, inferencia de terceras personas, la falta de espacio y de tolerancia.

“Cuando la pareja se mantiene en esta temática y no busca ayuda, se produce el desamor y el cansancio emocional”, recalcó.

Cómo hacer un divorcio amigable

Cuando uno de los integrantes de la relación vive en constante agonía, maltratos y desacuerdos, y entiende que no hay retorno, debe comunicar al cónyuge que ya no quiere continuar con la relación e iniciar un proceso de divorcio inteligente, para evitar traumas en los hijos que tengan en común.

En general, evitar la manipulación en contra de uno de los progenitores y crear un ambiente sano para que los niños no se sientan abandonos o culpables de la separación.

Sin embargo, la mayoría de las parejas optan por el divorcio traumático, que es planificar y hacer daño a la otra persona, enemistades donde involucran a los hijos e impedimento de salidas.

Asimismo, permiten la interferencia de terceros, intervención de cuentas bancarias, violencia física, verbal y psicológica contra los niños y coerción económica o chantaje.

Consecuencias del divorcio en los niños

Un niño que estuvo expuesto a conflictos durante el divorcio de sus padres, suele tomar entre meses hasta un año en sanar las heridas de la ruptura.

Sin embargo, hay duelos que duran más tiempo, y el cerebro del menor puede convertir el trauma en una huella somática “trauma de por vida”, por el mal manejo de los padres durante la situación.

“Los padres deben comunicar al niño o adolescente que no es culpable del conflicto, y que ellos se van a separar, pero no se van a separar de él.”

En suma, no deben cambiar su conducta, y mantener la comunicación y presencia a lo largo de la vida del menor; sobretodo, en momentos especiales, como vacaciones, actividades escolares, enfermedades y los cumpleaños.

“Si uno de los padres se aleja y evita mantener un vínculo después de la ruptura, crea en el infante, una situación de abandono y daños en su desarrollo.”

Al finalizar, el psiquiatra José Miguel Gómez exhortó a las parejas a buscar ayuda antes de iniciar una separación. En caso de no ser viable, el especialista podría acompañar a la familia durante el proceso.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más noticias