Noticias

Proconsumidor dice es responsabilidad de SP evitar venta de alimentos contaminados

Proconsumidor llama a decir no a la especulación del plátano
Altagracia Paulino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, informó que ya había recibido denuncias sobre bacterias en quesos comercializados en el país y advirtió que esto es una responsabilidad de Salud Pública.

Una investigación realizada en diversos supermercados de Santo Domingo evidenció contaminación con materia fecal y presencia de bacterias asociadas a las moscas en productos lácteos.

Paulino indicó este martes que en Proconsumidor no cuentan con los recursos necesarios para realizar una exhaustiva investigación ya que en el país hay demasiadas industrias y pequeñas fábricas de queso improvisadas.

Agregó que es el Ministerio de Salud Pública el responsable de asegurar el cumplimiento de las normas de calidad de los alimentos que se venden a la población pero que ella contactará a esa entidad al respecto.

También expresó la necesidad de que le al Proconsumidor le sea instalado un laboratorio propio a fin de verificar la calidad de los alimentos.

FDA detiene quesos desde RD

Luego de que la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, detuviera las importaciones de quesos producidos en el país, el equipo del programa Nuria Investigación Periodística recorrió diversos supermercados de la ciudad capital y comprobó, a través de pruebas de laboratorio, la presencia de bacterias en distintos quesos del país.

Los tipos de contaminantes detectados fueron de origen fecal humano, hubo presencia de Chiguela, un tipo de bacteria asociado a la presencia de moscas. También se detecttó presencia de Escherichia Coli, como reportó la FDA, y otro tipo de Entero-Bacteria, como Clepsielausitoca y Entero Bacterias Glomerans. Esto evidencia falta de higiene y manipulación inadecuada en los procesos de fabricación o después de la elaboración de los quesos, según explicó el doctor Frank Reyes del Laboratorio Franja.

Estos contaminantes pueden producir intoxicaciones alimenticias, síndromes gastrointestinales, cefaleas, síndromes alérgicos y una gran variedad de enfermedades neurológicas, de acuerdo al galeno consultado.

Aunque en uno de los reportes de la FDA sobre el producto dominicano Edam Cheese de Geo Heinsen, sólo refiere adulteración e insalubridad, no especifica la presencia de bacterias.

 

Más noticias