Noticias

OPS resalta avances de RD en cualificación personal de salud

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de cumplir los requerimientos necesarios para el cumplimiento de las Metas Objetivos de Toronto y que el país cuente con los recursos humanos en Salud de calidad, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizaron la tercera medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos en Salud.

En la actividad la nueva representante de OPS en el país, doctora Alma Morales resaltó el compromiso que República Dominicana asume con el cumplimiento de estas metas que fortalecerán los avances i en materia de atención a la salud y recursos humanos.

«Nosotros como OPS nos complace ver cómo Dominicana avanza en el cumplimiento de los objetivos y lo que se ha logrado hasta el momento. Es importante cerrar la brecha existente en materia de Recursos humanos, empleando y disponiendo de lo que realmente se necesita», agregó.

De su lado la licenciada María Villa Vice-ministra de Planificación indicó que estas líneas de acción están vinculadas a una optimización de la atención primaria en salud y eecursos humanos eficaces, lo que representa la puerta directa hacia la excelencia y calidad de los servicios.

«Este documento permite que los países de la Región obtengan personal coherente con la necesidad de cada país. Hoy en este tercer ejercicio conoceremos lo que hemos logrado y lo que nos falta los desafíos que aún nos falta por cumplir para que el país alcance las herramientas para seguir adelante», dijo.

Mientras, la directora de Recursos Humanos licenciada Mayra Minaya, puntualizó que «las Metas Regionales de los Recursos Humanos para la Salud» 2007-2015, tienen la finalidad de medir, evaluar y aplicar los mecanismos necesarios para optimizar el personal de salud.

Medición de las Metas Regionales de Recursos Humanos en Salud

«Esta medición tiene el propósito de movilizar a los actores nacionales e internacionales del sector salud, vinculados al desarrollo de los recursos humanos en salud, tomando como referente para evaluar colectivamente los resultados del proceso que inició en el 2005, con el llamado a la acción de Toronto para una Década de los Recursos Humanos en Salud (2006-2015)».

En el año 2011, se realizó la primera medición y en el 2013 la segunda y esta tercera medición, pretende pasar balance para la identificación de avances, retrocesos y estancamientos y los elementos determinantes de los mismos.

Las «Metas Regionales de Recursos Humanos en Salud» forman parte de los 5 desafíos críticos para el desarrollo de los recursos humanos del sector, identificados en el iniciativa promovida por la organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en conjunto con el Ministerio de Salud de Canadá y el Ministerio de Salud y Cuidados Prolongados de la Provincia de Ontario como plataforma de acción para coincidir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El llamado a la acción busca movilizar actores nacionales e internacionales, intersectoriales y de la sociedad civil, para construir colectivamente políticas e intervenciones para el desarrollo de recursos humanos en salud, como mecanismo para alcanzar el acceso universal a servicios de salud de calidad y lograr mayor equidad en salud y en los momentos actuales la región se encamina hacia la medición de sus progresos.

En este contexto, las Metas Regionales de RHS fueron conceptualizadas como cambios sustantivos en la situación de los RHS en cada uno de los desafíos críticos de Toronto, contributivos a la renovación de la Atención Primaria de Salud y sus atributos fundamentales.

En los momentos actuales avanzamos a una nueva agenda mundial post 2015 a través de los desafíos de desarrollo sostenibles, los cuales al igual de los ODM plantean importantes desafíos en torno al desarrollo de los recursos humanos como plataforma fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Más noticias