Bienestar

OMS crea centro de vacunas contra el cáncer

OMS crea centro de vacunas contra el cáncer
OMS crea centro de vacunas contra el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está creando un centro mundial para la fabricación de vacunas y tratamientos contra el cáncer.

Esto a partir de la tecnología utilizada con éxito en las vacunas contra el Coronavirus, reseñó Últimas Noticias.

Durante una rueda de prensa también explicaron que el nuevo centro tendrá su sede en Corea del Sur.

Además, trabajará con tecnología de ARN mensajero, que se basa en producir una respuesta inmunitaria mediante la copia de una molécula.

La misma ya está siendo implementada por la OMS y sus socios en Sudáfrica para intentar recrear la vacuna contra el Covid-19 fabricada por Moderna.

La iniciativa busca alivia deficiencias existentes en países pobres respecto al acceso a herramientas para luchar contra la pandemia y otras enfermedades.

moderna desarrolla vacuna contra herpes y cáncer

Cabe destacar, que Moderna desarrolla vacunas contra el virus del herpes simple (HSV) y la varicela-zóster (VZV), que provoca la varicela. Y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer.

La empresa biotecnológica estadounidense anunció recientemente que había empezado a desarrollar vacunas contra el VIH; el virus Epstein-Barr (EBV) y el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección.

«Estamos comprometidos a abordar los virus latentes con la meta de evitar las dolencias médicas de por vida con nuestros programas de vacunas de mRNA».

Moderna, que de momento solo tiene aprobada la vacuna contra la COVID-19, indicó que el suero en estudio va dirigido al tipo HSV-2; con la idea de que ofrezca protección cruzada contra el tipo HSV-1, que afecta a boca, cara y genitales.

Sobre el producto para el VZV, Moderna sostuvo que está diseñado para expresar la glicoproteína E de este virus para «reducir la tasa de herpes» con el foco puesto en la población adulta, que a partir de los 50 años es más susceptible a sufrir lesiones de herpes zóster al decaer su inmunidad y reactivarse.

En cuanto a la vacuna de «control» para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor-. Además que tendría aplicaciones para dos tipos, el melanoma cutáneo avanzado o metastásico, y el carcinoma pulmonar no microcítico.

Más contenido por Redacción CDN