Noticias

Nivel de estudios tiene relación directa con miopía severa

Alemania.- Una nueva investigación elaborada por integrantes del Centro Médico de la Universidad de Mainz (Alemania) revela que el nivel de estudios de las personas tiene una relación directa con la extensión de la miopía.

El doctor iraní Alireza Mirshahi, quien encabezó el grupo de científicos, precisó que actualmente la miopía se ha vuelto mucho más común en todo el mundo, por lo que se ha convertido en una preocupación sanitaria y económica a nivel internacional.

“Por ejemplo, en los países asiáticos desarrollados, las tasas de miopía han aumentado a casi el 80 por ciento y los investigadores dicen que este rápido aumento se debe a factores medioambientales”, explica Mirshahi.

A su juicio, no solo la miopía severa causa problemas de visión, sino que también está relacionada con un mayor riesgo de desprendimiento de retina, degeneración macular miópica, cataratas y glaucoma prematuros.

Para investigar más a fondo la relación entre la miopía y los factores ambientales, los investigadores examinaron a 4 mil 658 alemanes con miopía que comprendían edades entre los 35 y los 74 años, después de excluir a personas con cataratas o cualquiera que se hubiera sometido a cirugía de refracción en el pasado.

La investigación demostró que el 53 por ciento de las personas con estudios universitarios eran miopes, mientras solo el 35 por ciento con estudios de bachillerato y el 24 por ciento con certificaciones inferiores padecían la misma.

En general, los resultados del estudio revelan que con el aumento del nivel de estudios es más común la aparición de la miopía severa. Esta patología se debe a error de refracción común en el que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos se ven borrosos.

Esto ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que penetra se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal. Los resultados de la investigación han sido publicados por la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

Más noticias