Noticias

Los problemas de infertilidad también comprometen al hombre

Lo que hasta hace años atrás era casi una responsabilidad exclusiva de la mujer, de acudir sola a un especialista en medicina reproductiva, hoy ha cambiado. Actualmente cada vez son más los varones que van con su pareja a un médico para consultar y tratar a tiempo los problemas de infertilidad que puedan presentarse. ¿Por qué ese cambio? Porque ya existe una clara conciencia de que la infertilidad es un asunto de pareja, y un tercio es responsable el hombre.

Los pacientes son hombres solteros que buscan saber cómo está su fertilidad, aquellos que están en pareja y luego de una año de intentar embarazo no lo logran, o los derivados por un urólogo.

Existen múltiples causas de infertilidad masculina. Pero lamentablemente, las de origen desconocido son las más prevalentes, que como resultado dan bajo recuento de espermios, asi como lentitud o alteraciones estructurales de ellos. Por suerte, la gran mayoría de estos hombres con tratamiento lograrán ser padres genéticos.

El tener un factor masculino, no es sinónimo de Fecundación In Vitro (ICSI- Alta Complejidad), ya que muchas de ellas se solucionan con Inseminaciones Intrauterinas (Baja Complejidad). Las infecciones por suerte están en retirada, y el famoso Varicocele por sí mismo no es causa y además está sobreoperado mundialmente.

Hay factores externos que pueden disminuir la calidad del semen, que a veces pueden pasar inadvertidos por los pacientes, como el uso de anti-testosterónicos orales de uso cosmético para la caída del pelo, así como mezclas de anabólicos consumidos en gimnasios para aumentar la masa muscular.

Tanto el consumo excesivo de bebidas alcohólicas así como el tabaco se han esgrimidos como factores negativos en el sistema reproductor masculino, pero faltan estudios sólidos que lo demuestren; si existen evidencias importantes que apoyarían la hipótesis de que factores ambientales también están incidiendo en la capacidad reproductiva del hombre (químicos, especialmente en la minería).

Frente a lo anterior, hoy es mucho lo que se puede hacer para prevenir factores que pueden incidir en la fertilidad masculina, ya que como el hombre consulta más, se conocen mejor las causas que podrían comprometer su capacidad reproductiva. Lo importante es prevenir a tiempo.

Fuente: emol.com

Más noticias