Noticias

Las pesadillas son más comunes en los depresivos

Estudio revela que una gran cantidad de pacientes con depresión o insomnio padece antes de esos sueños malos, que pueden llegar a ser tormentosos.

La probabilidad de tener pesadillas parece ser mayor en quienes padecen de insomnio y depresión.

En un estudio de una universidad finlandesa, el 4% de los participantes dijo haber tenido pesadillas frecuentes en los últimos 30 días y, entre los que las tuvieron, el 28% tenía síntomas depresivos y el 17% sufría frecuentemente de insomnio.

“Nuestro estudio muestra una clara relación entre el bienestar (o la falta de) y las pesadillas”, señaló el autor principal de la investigación, Nils Sandman, según publicado en la página de la Academia Americana de Medicina del Sueño.

El estudio, un esfuerzo entre la Universidad de Turku y el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, incluyó a 13,922 adultos entre los 25 y los 74 años. La encuesta incluyó un cuestionario que fue enviado a los participantes y un examen de salud en un centro de atención primaria donde fue devuelto el cuestionario completado para ser verificado por una enfermera. Más del 45% reportó haber tenido pesadillas en los últimos 30 días.

Las pesadillas, según la Academia Americana de Medicina del Sueño, son sueños vívidos, realistas y perturbadores que típicamente implican amenazas a la supervivencia o a la seguridad. A menudo evocan emociones de ansiedad, miedo o terror. En casos severos se puede convertir en un trastorno que deteriora el funcionamiento social y ocupacional.

“Podría ser posible que las pesadillas funcionen como indicadores tempranos de la aparición de la depresión y, por lo tanto, tienen un valor diagnóstico sin explotar”, indicó Sandman. “Además, las pesadillas, el insomnio y la depresión a menudo aparecen juntos , ¿sería posible tratar todos estos problemas con una intervención dirigida exclusivamente hacia las pesadillas?”.

Más noticias