Bienestar

Especialista: Mujeres son más dependientes emocionales que los hombres

Especialista: Mujeres son más dependientes emocionales que los hombres
Especialista: Mujeres son más dependientes emocionales que los hombres

La dependencia emocional es más frecuente en mujeres que en hombres, reveló el psiquiatra José Miguel Gómez, durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, canal 37.

Gómez dijo que a pesar de que las mujeres padecen más este trastorno, es menos incidente a matar al hombre y ejercer crueldad contra sus hijos. Sin embargo, en el hombre se manifiesta con violencia.

“Estos casos de violencia tienen que ver con un sistema de creencias y un sistema químico cerebral, todo influye en el cerebro de un individuo dependiente”.

En el cerebro, cuando una persona se enamora establece relaciones a través de sus químicos cerebrales, oxitócica, dopamina, norepinefrina, glutamato y serotonina.

Por lo que, cuando una persona dependiente comienza a tener un aprendizaje emocional, siente la necesidad afectiva a través de la otra persona, dijo.

“La persona con dependencia emocional viene de un sistema de crianza dónde le imposibilitaron de tomar decisiones propias y provocaron una cultura de miedo, de no autonomía e independencia. Esa situación paraliza a la persona a tomar decisiones dentro de una relación”, enfatizó.

En general, cuando se mezclan las creencia con estos químicos cerebrales, el individuo relaciona su felicidad con otra persona.

Violencia de género

En torno a los hechos de violencia de género ocurridos en los últimos días, manifestó que la situación ha consternado a la sociedad, ya que impacta directamente a la familia dominicana.

“Estamos alarmados por el aumento de las muertes violentas, y de que más niños quedan en la orfandad producto de esta violencia de género.”

Asimismo, dijo que las políticas públicas de violencia de género cada día se vuelven menos eficaces y eficientes, pese a la situación que se vive en la República Dominicana.

“Es necesario que República Dominicana tenga un Tribunal Especializado en Violencia de Género, porque, vemos que las mujeres ponen la querella y el hombre se presenta ante la fiscalía. Sin embargo, es dejado en libertad, no se da un seguimiento”.

Reiteró que muchas de esas mujeres, hoy occisas, habían colocado una orden de alejamiento contra el agresor, pero nunca fueron detenidos para recibir una evaluación psiquiátrica y psicológica que determinará que el individuo representaba alta peligrosidad.

Destacó que la violencia de género no es un problema de pareja, sino que, es un problema de las familias, la comunidad y la sociedad en general.

Indicadores de violencia durante el noviazgo

Durante el noviazgo, la mujer debe analizar el comportamiento del hombre y determinar cuando un hombre representa un peligro para ella.

Es decir, un hombre que muestra indicadores de violencia, coerción, control, celos, amenazas, chantajes, manipulación.

“Una mujer que permite los abusos durante el noviazgo bajo el criterio de que le hombre cambia cuando se casa o cuando tiene hijos, se está exponiendo a convivir con una pareja que la va a dañar. No es una relación sana que se mantiene en el tiempo”.

El especialista detalló también que entre los indicadores que inciden en la violencia machista o de género, influye el concepto de propiedad.

“El hombre dominicano todavía ve a la mujer como parte de su propiedad, alguien que él tiene, que puede disponer y decidir sobre su vida.”

Además, se toman en cuenta el factor económico, educativo y cultural. En lo educativo, estos casos prevalecen en personas que no han logrado niveles de educación adecuados.

Ya que cuando sucede en familias de clase media-alta, el hombre utiliza la violencia emocional y de coerción del control, produciendo menos feminicidios.

Por lo que motiva a la sociedad a crear modelos de educación enfocados a niños y jóvenes, donde se les enseñe la cultura de tolerancia.

A fin de que aprendan a vivir con la diversidad y a que socialicen a través de la diferencia de género.

Roles sociales

Gómez manifestó que la cultura dominicana mantiene roles de comportamientos de la década de los 70 y 80, que siguen condicionando el sistema de creencias.

En el caso del hombre, se espera que sea un macho, fuerte, mujeriego, que tenga habilidades. Además, buen desempeño, y que pueda mantener a su familia.

En cuanto a la mujer, debe ser sumisa, obediente, abnegada, entregada a su casa y a su familia. Y también que no sea muy curiosa, y no tenga iniciativas sociales, culturales, económicas y sexuales.

Por: Kederlin Nivar Andujar

Más contenido por Kederlin Yasmin Nivar Andujar