Estilos de vida

Según Cumbre de Cigarrillos Electrónicos, productos de nicotina sin combustión son menos tóxicos

Según Cumbre de Cigarrillos Electrónicos, productos de nicotina sin combustión son menos tóxicos
Según Cumbre de Cigarrillos Electrónicos, productos de nicotina sin combustión son menos tóxicos

Estados Unidos.- La Cumbre de Cigarrillos Electrónicos tiene como objetivo de facilitar un análisis reflexivo de la evidencia científica más reciente en torno a estos productos y cómo deben interpretarse estos hallazgos para ofrecer las estrategias regulatorias y de salud pública más efectivas.

Durante décadas, los daños conocidos del tabaquismo y los productos combustibles han alineado a las comunidades de salud pública y control del tabaco con un objetivo común, poner fin a la epidemia de tabaquismo. Sin embargo, la aparición de los cigarrillos electrónicos, entre otros productos libres de humo, ha creado una discusión.

Durante el evento, se discutió sobre la efectividad de los cigarrillos electrónicos en el proceso de cesación o dejar de fumar.

“Los cigarrillos electrónicos no han alcanzado su potencial, ya que demasiados adolescentes se inician en su uso y demasiados fumadores se convierten en usuarios dobles o rechazan los cigarrillos electrónicos y recaen en el tabaquismo”, explica David Ashley, Profesor de investigación, Departamento de Ciencias de la Salud de la Población, Escuela de Salud Pública, Universidad Estatal de Georgia.

“Estudios sugieren que los fumadores que buscan en los cigarrillos electrónicos una alternativa para dejar de fumar necesitan usarlos de manera regular; al menos una vez al día, y de manera exclusiva. Necesitan productos de nicotina efectivos e información acerca de cómo utilizar estos productos de riesgo reducido, sustentados científicamente como mejor alternativa que seguir fumando”, agregó.

Los productos de tabaco de combustión, como los cigarrillos tradicionales, suponen el mayor riesgo, tanto por su toxicidad como por su adicción. Los productos de nicotina sin combustión son menos tóxicos y si los fumadores no pueden o no quieren dejar de fumar; el cambio a estos productos reduce significativamente el riesgo de exposición a sustancias tóxicas. Comparados los riesgos de la nicotina con los de otras drogas de amplio consumo; el Centro de Control, Investigación y Educación sobre Tabaco señala que la nicotina es ciertamente adictiva. Sin embargo, provee beneficios como: Placer, Relajación, Mejora cognitiva, Mejora el desarrollo atlético y Control del peso.

Es importante diferenciar entre una adicción compulsiva y una adicción que no contempla repercusiones”, explica Peter Hajek, profesor de psicología clínica del Instituto Wolfson de Salud Pública, Universidad Queen Mary de Londres.

Recalcan que el mayor riesgo de daño vinculado al tabaquismo está en la combustión o quema del tabaco y no en la nicotina en sí; y que los productos de libres de humo que están dirigidos a adultos fumadores que no pueden dejar de fumar o desean continuar fumando.

Datos del estudio PATH sobre fumadores de cigarrillos que no planean dejar de fumar:

En la cumbre se examinaron los métodos y los resultados de un estudio de cohorte de 1,600 adultos, fumadores de cigarrillo diario; que no usaron inicialmente cigarrillos electrónicos y no tenían planes de dejar de fumar.

Los resultados principales fueron la interrupción del consumo de cigarrillos y la interrupción del consumo diario de cigarrillos.

Los resultados exigen que se tenga en cuenta a los fumadores que no planean dejar de fumar cuando se evalúe el riesgo-beneficio de cigarrillos electrónicos; para dejar de fumar en la población.

Más contenido por Redacción CDN