Bienestar

Cómo identificar el trastorno de la personalidad dependiente

Cómo identificar el trastorno de la personalidad dependiente
Cómo identificar el trastorno de la personalidad dependiente

Una persona es dependiente o se encuentra en situación de dependencia cuando tiene una carencia o pérdida de autonomía intelectual, física o sensorial causada por diversos motivos.

Es decir, son aquellas personas que no gozan de completa autonomía y necesitan apoyo de los demás, dijo el psiquiatra José Miguel Gómez durante una entrevista en el programa matutino Despierta con CDN, que se transmite por CDN37.

“Hay una gran cantidad de mujeres y hombres que tienen, sufren y padecen la enfermedad dependiente”, enfatizó.

Señaló que algunas características de una persona dependiente son, incapacidad de tomar decisiones propias y buscar consentimiento o aprobación.

Asimismo dijo que este padecimiento inicia en la infancia de la persona, cuando tiene padres que le cohíben de compartir con los demás y tomar pequeñas decisiones, como elegir la ropa y los juguetes.

“Es un apego que los padres provocan en los niños. Es decir, sobreprotegen al niño e impiden que socialice para que no sufra”.

Este comportamiento genera que ese niño se convierta, en un futuro, en un adulto incapaz de realizar compras solo, de ser líder y creativo, recalcó el especialista.

Relaciones dependientes

José Miguel Gómez apuntó que en el caso de las relaciones, los dependientes sufren mucho en el trabajo, las amistades y el amor.

“No respeta espacios; respira a través del otro al punto de asfixiarle. Tampoco tiene autonomía, es insegura, celosa, temerosa y muy demandante, debido al miedo e inseguridad que tiene”.

De igual modo, tienen a desarrollar depresión, ansiedad y, a refugiarse en vicios, como el alcoholismo, las drogas, entre otras.

Estas personas buscan en la relación a la madre o al padre, sus roles dentro de la dinámica de la relación, por lo que a veces, suelen ser utilizado por los demás.

“Aquella persona que tolera maltratos físicos y psicológicos y, no es capaz de abandonar esa cultura de abuso, es dependiente emocional”.

Para el dependiente su pareja es una especie de muleta emocional y, en su mochila este arrastra muchas vivencias y huellas de ese pasado y vive insatisfecho, inseguro, cree que no puede, tiene miedo a las iniciativas, posterga mucho, entre otras.

Tratamiento

El psiquiatra José Miguel Gómez recomendó a la personas dependientes, participar en actividades socioculturales y de grupo. Además, trabajar la autoestima, desmontar el sistema de creencia construido desde la infancia e ir a psicoterapia.

Por: Kederlin Nivar Andujar 

Más noticias