Noticias

Beneficios al consumir fibra

Podemos hablar de muchas ventajas sobre la salud si consumimos alimentos ricos en fibras. Estas absorben glucosa, metabolizan el colesterol, previenen el cáncer de colon, mejora el estreñimiento y tiene un efecto de saciedad

La fibra está ahí, en una amplia variedad de alimentos, solo tienes que empezar agregarla a tu dieta para obtener sus múltiples beneficios, como los que te mencionamos a continuación:

En la digestión

Se indica para combatir el estreñimiento, debido a su capacidad para absorber el agua, la fibra hace que se facilite el tránsito digestivo.

Prevención de obesidad

La obesidad es una enfermedad cada vez más común en todo el mundo y está asociada al poco consumo de fibra que se tiene. Está demostrado que las dietas ricas en fibra son efectivas para prevenir el sobrepeso ya que poseen menos calorías en el mismo volumen del alimento.

Una característica principal es que facilitan la ingestión de los alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad.

En el estado de ánimo

Generalmente una buena digestión está asociada con nuestro estado de ánimo, motivo por el que la fibra representa una oportunidad de mantenernos en equilibrio, pues de lo contrario los malestares estomacales impactan negativamente en nuestro desempeño cotidiano, minando nuestra capacidad de concentración, por los padecimientos que van desde la inflamación, hasta dolores abdominales.

Algunos de los alimentos que contienen fibra son:

• Frutas como manzana, naranja, limón,  toronja, frambuesas, cambur, pera.

• Vegetales como zanahorias, papas.

• Granos y cereales como avena, salvado, cebada, productos como pan, pasta, arroz.

• Legumbres.

• Nueces.

Es muy importante entender que el consumo de fibra no debe ser de grandes cantidades sino en forma diaria poca cantidad para que beneficie nuestra salud. Para algunas personas la fibra puede provocarle hinchazón abdominal y gases por lo que su ingesta no debería ser diaria sino un poco más espaciada pero no se debe dejar de consumirlo totalmente.

Más noticias