Noticias

Análisis de sangre y saliva permiten detectar algunos tipos de cáncer

Washington. Científicos de la Universidad estadounidense John Hopkins presentaron hoy un método que permite detectar ciertos tipos de tumores analizando muestras de saliva o sangre, algo que podría facilitar el proceso de detección de cánceres de cuello y cabeza.

La investigación arrojó altos niveles de acierto en casos de cáncer en órganos de la cabeza o cuello, según los resultados publicados hoy en la revista especializada “Science Translational Medicine”.

“Hemos demostrado que el ADN de un tumor puede ser medido para estos tipos de cáncer en sangre y saliva”, explicó en un comunicado Nishant Agrawal, profesor asociado de otolaringología y de oncología de la Universidad John Hopkins.

El estudio revela que es posible detectar fácilmente cánceres en la cavidad bucal a través de análisis de saliva y diagnosticar cánceres de laringe, hipofaringe y orofaringe en muestras de sangre.

“Combinar análisis de sangre y saliva puede ofrecer la mejor forma de detectar cáncer en cualquiera de estas regiones”, afirmó el doctor Agrawal.

Más noticias