Noticias

Alto precio sigue siendo barrera para acceso a tratamiento contra Hepatitis C

Ochenta millones de personas padecen Hepatitis C crónica y, a pesar de que ahora existe un fármaco que cura la enfermedad en tres meses, la gran mayoría no tiene acceso a dicho tratamiento por su elevado precio.

Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió este jueves a implementar estrategias de reducción de costes que amplíen el acceso al medicamento.

«La hepatitis C es una epidemia global, pero finalmente tenemos una cura efectiva, es un avance extraordinario que debemos generalizar», afirmó en una rueda de prensa Gottfried Hirnschall, director del programa de Hepatitis de la OMS.

Cuando hace dos años se aprobaron los nuevos fármacos antivirales de última generación (DAAs, en sus siglas en inglés) la comunidad médica temió que, dado su elevado precio -80.000 dólares- no pudieran estar disponibles para la gran mayoría de los infectados.

Veinticuatro meses después, más de un millón de personas en países de ingresos bajos y medios han conseguido beneficiarse del nuevo tratamiento contra la Hepatitis C, gracias a diferentes estrategias, pero esta cifra no deja de ser una fracción de los enfermos.

Según la Alianza Mundial para la Hepatitis, sólo un 1 % de los pacientes recibe tratamiento.

Los nuevos fármacos tienen una tasa de cura de más del 95 %, tienen muchos menos efectos secundarios que las terapias antiguas y pueden sanar en tres meses completamente la enfermedad, que causa la muerte anualmente a 700.000 personas.

Los precios del tratamiento varían desde los 76.000 dólares en Polonia -el coste de dicho tratamiento para todos los pacientes representaría el 190 % del coste anual de todas las medicinas adquiridas por el país- a los 200 dólares en países en desarrollo.

Más noticias