Noticias

África: Mortalidad infantil se reduce gracias a móviles usados

África: Mortalidad infantil se reduce gracias a móviles usados
África: Mortalidad infantil se reduce gracias a móviles usados

Un sistema de base de datos creado por UNICEF ha ayudado a reducir la mortalidad entre recién nacidos y mujeres en Ruanda.

La mortalidad infantil y materna en los pueblos de Ruanda (África Oriental) se ha reducido a un tercio gracias a la base de datos RapidSMS, creada en el 2009 con el apoyo de UNICEF, informa el portal ruso Naked Science. El control del embarazo es realizado por voluntarios que emplean móviles usados.

La base de datos RapidSMS fue elaborada en el marco del programa internacional de observación de las mujeres embarazadas y niños de hasta dos años de edad. El proyecto permite simplificar el proceso de recogida de los datos sobre pacientes y aumentar la eficacia del servicio médico hasta en lugares remotos. La información sobre el estado de las madres llega a la base de datos nacional por mensajes de texto. En Ruanda los remitentes son casi 45.000 representantes elegidos de comunidades que fueron entrenados para realizar esta tarea.

Los mensajes son códigos simples como ‘PRE’, que confirma el embarazo; ‘NP’, que informa que la paciente que no tiene problemas con su embarazo; ‘Alerta Roja’, que se refiere a una emergencia o algunos problemas y otros. Los mensajes son enviados a las pacientes tras la actualización de su estado en RapidSMS, que automáticamente genera la fecha de la próxima consulta.

Según indica el director del centro médico de la región de Murambi, Francois Hakizimana, se pueden seguir tanto los casos de alto riesgo como a las mujeres que ya han tenido un aborto espontáneo u operaciones de carácter ginecológico. «Si surgen otros problemas tenemos una oportunidad para contactar a la madre e insistir en que se dirija al centro médico más cercano», explica Hakizimana.

Celular usado

La base de datos RapidSMS ha salvado la vida a muchas personas. Según los datos del Banco Mundial, el coeficiente de mortalidad infantil en Ruanda se ha reducido de 47 a 37,1 entre los años 2009 y 2015, y la mortalidad materna de 411 a 290 por cada 100.000 nacimientos. Los factores principales de riesgo para los recién nacidos en Ruanda siguen siendo el hambre, las infecciones y las enfermedades respiratorias.

 

Más noticias