Estilos de vida

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer ¿Cómo prevenirlo?

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer ¿Cómo prevenirlo?
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer ¿Cómo prevenirlo?

Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación e insistir a la sociedad la sobre importancia de la prevención y control de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su página web, en el año 2020 hubo a nivel mundial 20 millones de nuevos casos de cáncer y al menos 10 millones de muertes.

Asimismo, la entidad advierte que los casos de cáncer aumentarán aproximadamente en un 60 % durante las próximas dos décadas. Esto perjudicará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

“Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en los países de ingresos bajos y medianos”, señala la OPS.

También indica que de no tomarse medidas para prevenir y controlar la enfermedad, “se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57 %, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas”.

En la región de las Américas, la situación no difiere tanto del panorama mundial pues, de acuerdo a la información proporcionada por la OPS, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad.

Prevención del cáncer: consejos para reducir los riesgos

Debido a múltiples causas, existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero pueden evitarse reduciendo algunas elecciones de estilo de vida que hacen que aumenten las probabilidades de desarrollar cáncer.

Entre estos consejos podemos señalar:

No consumir tabaco

Según datos de Mayo Clinic, el uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón.

Así mismo, indica que el tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas.

Incluso, advierte, que aunque las personas sean fumadores pasivos podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Evitar el tabaco, o decidir dejar de usarlo, es una parte importante de la prevención del cáncer. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, pregunta a tu médico sobre los productos y otras estrategias para dejar de fumar.

Llevar una dieta saludable

Aunque hacer selecciones saludables en el supermercado y a la hora de comer no garantiza la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Considera las siguientes pautas:

Consume muchas frutas y verduras. Basa tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.

Mantén un peso saludable. Come más ligero y magro eligiendo menos alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

Si eliges beber alcohol, hazlo solo con moderación. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que bebes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo habitualmente.

Limita las carnes procesadas. Un informe de la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Mantén un peso saludable y haz actividad física

Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.

La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Protégete del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles. Evita el sol del mediodía. Mantente alejado del sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes.

También se recomienda usar gafas de sol y un sombrero cuando vayas a exponerte al sol.

Evita las camas solares y las lámparas solares. Estos son tan dañinos como la luz solar natural.

Atención médica regular

Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, como el cáncer de piel, de colon, de cuello uterino y de mama, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. ¡Evalúate!

Lema de la fecha para 2022

En 2022, la comunidad global conmemora este 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”.

La OPS informó que se une a esta campaña con un llamado a que todo el mundo se comprometa a fortalecer las acciones que buscan mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Fuentes consultadas: OPS, El Comercio, Mayo Clinic

Más noticias