Estilos de vida

BCIE lanza programas de becas que beneficiarán a más de 1,200 jóvenes

BCIE lanza programas de becas que beneficiarán más de 1,200 jóvenes
BCIE lanza programas de becas que beneficiarán más de 1,200 jóvenes

Tegucigalpa.- Con el propósito de apoyar el acceso a la educación en línea a su estrategia institucional 2020-2024, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó dos amplios programas de becas con los cuales busca beneficiar a más de 1,200 jóvenes de la región a través de su Fundación de Apoyo Social (FAS-BCIE).

Se trata de las Becas Bicentenario y las Becas Fundación BCIE-Zamorano, programas que tienen como objetivo garantizar el acceso a la educación, media en el primero de los casos y superior en el segundo.

El programa está orientado a jóvenes de escasos recursos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Belice, Cuba, además de Colombia en el caso de Becas Fundación BCIE-Zamorano.

Becas Bicentenario

El programa Becas Bicentenario está dirigido a población estudiantil de bajos recursos que cursa la secundaria en los países miembros del BCIE.

Estos conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y Cuba, y tiene un costo total de US$5.6 millones durante el periodo de ejecución: 2022-2028.

Mediante la iniciativa, en un esfuerzo conjunto entre el BCIE, FAS-BCIE y los Ministerios de Educación o Secretarías designadas por los gobiernos, se otorgará anualmente un mínimo de 25 y un máximo de 50 becas por país socio beneficiario, para un total de al menos 1,125 jóvenes que contarán con los recursos para cubrir los gastos en actividades y herramientas que garanticen su educación de calidad como material didáctico, dispositivos electrónicos, conectividad, uniformes, alimentación, entre otros.

Los centros educativos y los beneficiarios los seleccionan los Ministerios o Secretarías y deberán cumplir requisitos como:

  1. Necesidad financiera
  2. Desempeño destacado en los estudios
  3. Méritos y credenciales generales
  4. Cumplir con los criterios adicionales definidos por la FAS-BCIE.

Becas Fundación BCIE-Zamorano

El programa Becas Fundación BCIE-Zamorano tiene como objetivo brindarle la oportunidad de especializarse en agricultura sostenible, agroindustria y recursos naturales.

Se trata de un financiamiento no reembolsable equivalente a US$844,000 para cubrir programas de pregrado con una duración de cuatro años en el período 2022-2026. Iniciará con una beca anual por país y cada año se irá sumando una adicional hasta llegar a 40 entre los 10 países en 2026.

Los interesados pueden aplicar a la beca de ingreso en 2023 a través del sitio www.zamorano.edu, donde sus solicitudes serán evaluadas por un Comité. Como requisitos debe de comprobar: necesidad financiera, excelencia académica, méritos y credenciales generales, entre otros definidos en el programa BCIE-Zamorano que serán evaluados.

 

Más contenido por Redacción CDN