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Popular impulsa industrias creativas con libro “Dominicana creativa”

Popular impulsa industrias creativas con libro “Dominicana creativa”
Popular impulsa industrias creativas con libro “Dominicana creativa”

Santo Domingo, RD. – El Banco Popular Dominicano lanzó el libro institucional “Dominicana creativa. Talento en la economía naranja», con el propósito de exponer y fortalecer las industrias culturales y creativas, que generan valor agregado a la economía nacional.

Esta nueva publicación cuenta con una decena de expertos en distintas áreas de la economía naranja, acompañados del diseño y fotografías de Víctor Siladi.

A lo largo de sus páginas, los señores Manuel García Arévalo, María Amalia León, Felipe Pagés, Carla Quiñones Polanco, Albert Martínez Martín, Dominique Bluhdorn y Stephen Kaplan, Juan Mubarak, Ignacio Nova, Edilenia Tactuk, José Armando Tavárez y María Marte narran a través de su experiencia y visión de futuro las oportunidades de sus respectivas industrias creativas.

El proyecto editorial se acompaña de la página web www.economianaranja.com.do, creada en alianza entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la que se recogen historias inspiradoras de emprendedores, programas de debate, herramientas de valor, contenido educativo e informaciones relevantes que demuestran la importancia de desarrollar las industrias de la creatividad en nuestro país.

¿Por qué la economía naranja?

La economía naranja o economía de la creatividad integra el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas y la creatividad se transformen en bienes y servicios, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Según las Naciones Unidas, la economía de la creatividad es un motor que representará el 7% del PIB mundial en menos de una década.

Dentro de la economía creativa conviven la gestión de la industria cultural, las industrias creativas funcionales como la moda, la arquitectura, la gastronomía, el diseño gráfico, de interiores e industrial; también la publicidad y el negocio audiovisual, la artesanía y la creación de tecnología, entre otros rubros.

García Arévalo en nombre de los autores de «Dominicana creativa»

El lanzamiento de la publicación estuvo encabezado por el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua; el rector de INTEC, señor Julio Sánchez Maríñez; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, señor Víctor Bisonó; y el señor Manuel García Arévalo, en representación de los autores del libro.

También contó con la presencia de la ministra de Cultura, señora Milagros Germán, y el vicerrector de INTEC, señor Arturo del Villar.

En nombre de los autores del libro, el señor García Arévalo agradeció al Popular por “el oportuno y visionario patrocinio” del proyecto editorial pionero. “Es la primera vez que tenemos acceso al repertorio de datos y testimonios que ponen de manifiesto la dimensión alcanzada por la economía naranja”, dijo.

Paneles con protagonistas de las industrias culturales y creativas

El evento incluyó dos importantes paneles. En el primero se debatió la visión pública para impulsar las industrias naranja, el rol de la academia y la importancia de las alianzas público-privadas.

En el segundo panel se exploraron las claves de las industrias culturales y creativas para impactar en el desarrollo del país y retos de futuro.

Más contenido por Redacción CDN

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