Museo de Arte Moderno inaugura exposición de arte impresionista

Impresionismo

Santo Domingo. - A partir del próximo 4 de diciembre el Museo de Arte Moderno (MAM) dominicano albergará la exposición "Ignacio Pinazo", maestro del impresionismo español, que llegará de la mano del Ministerio de Cultura español, la Embajada de España y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

La muestra, dirigida por Javier Pérez Rojas, reúne un total de 61 obras divididas en 51 óleos y diez dibujos pertenecientes a la colección del IVAM y a la Casa Museo Pinazo, que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre el siglo XIX y el XX.

Pinazo nació en Valencia (España) el 11 de enero de 1849. Su formación artística se inició a los 21 años, consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Viajó dos veces a Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a 1881) y allí comenzó sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos del género.

En esta primera parte de su carrera pintó cuadros de carácter academicista. Fue a partir de 1874 cuando comenzó una línea pictórica más íntima e impresionista, al regresar a su ciudad natal y abandonó los temas históricos y en su lugar comenzó a pintar desnudos, familiares y escenas de la vida cotidiana.

Se le considera precursor, en temas y estilo, de Joaquín Sorolla, Bastida y de Francisco Domingo. En las exposiciones anuales de arte, Pinazo logró en 1881 y 1885 una medalla de plata y en 1897 y 1899, medalla de oro. En 1896 ingresó como Académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). El artista falleció en Godella, Valencia, el 18 de octubre de 1916.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPeloteros cubanos son suspendidos por "intento de salida ilegal" de su país
SiguienteAsociaciones denuncian feminicidios y violencia de género