Inauguran 8vo Festival de Cine Dominicano en Nueva York

Inauguran el octavo Festival de Cine Dominicano (DFFNYC), bajo el lema “Contando nuestras propias historias” el pasado lunes  09 en el teatro United Palace del Alto Manhattan.

La actividad será celebrada del 9 al 14 de noviembre, donde se presentará una vitrina emblemática de las producciones cinematográficas dominicanas.

Y en un medio para convocar y reunir a expertos y personalidades representativas del cine de la Isla y de la diáspora.

Asimismo, la programación del DFFNYC se transmitirá para el resto de Estados Unidos de forma virtual.

Festival de Cine Dominicano

Es el festival oficial que promueve a cineastas, actores, talentos y producciones dominicanas en Estados Unidos, tanto a los ya establecidos como a los emergentes.

Con el objetivo de informar al público de la ciudad de Nueva York, sobre las producciones cinematográficas producidas por dominicanos, en República Dominicana o cualquier otro escenario o que incluyan temáticas relacionadas con el país caribeño.

Durante el evento se ofrecerán veinticuatro largometrajes, sesenta cortos y cinco documentales de estreno internacional, una amplia gama de géneros.

Es decir, desde comedia, suspenso, horror y drama, hasta romance, además de retrospectiva y muestras especiales.

Del mismo modo, la competencia oficial por el DFFNYC Manzana Award, que ofrece una compilación de películas de ficción y documentales.

Dedicados a mostrar el talento de directores establecidos, junto al nuevo movimiento de cineastas que están innovando el cine de la isla.

Los interesados en asistir al evento deben presentar la tarjeta de vacunación con dos dosis y carnet de identidad, respetando los protocolos contra la Covid-19.

No obstante, se realizará virtualmente en Puerto Rico, a través de una plataforma digital que ofrece transmisiones en vivo de eventos y películas.

Además de series hispanas, pero con contenidos especializados en Puerto Rico, República Dominicana y España.

Películas destacadas

Entre las películas destacan; “No es lo que parece” dirigida por Maler David y protagonizada por Frank Perozo y Nashla Bogeart. Además de la actuación especial de la actriz venezolana Gaby Espino y Jaime Mayol.

“Short Films - Big Stories”, celebración cinematográfica de jóvenes directores con voces nuevas, donde sus propuestas visuales nos hacen ver el cine desde otro punto de vista.

La sección competitiva concluye con “Dominicans in the Diaspora”, la cual exhibe a cineastas dominicanos que eligen contar sus historias fuera de casa.

La pieza central del festival es “Carta Blanca” dirigida por Pedro Urrutia, que cuenta la historia de un policía dominicano cuya vida se desarrolla entre criminales y policías.

El festival concluirá el domingo 14 de noviembre con el estreno mundial de La Bruja, película de terror dirigida por Ronny A. Sosa, protagonizada por Hony Estrella, Manny Pérez y Lumy Lizardo.

Que narra la historia de Don Mario, quien hace una pacto con una bruja a cambio de que esta le salve la vida a su hijo Omar.

Sin embargo, la bruja pone una condición: si salva a Omar, cuando él tenga una hija y ella cumpla quince años se la llevará para un ritual.

Programación especial

La programación incluirá una retrospectiva de cortometrajes de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Como parte del acuerdo entre ambas instituciones para promover actividades de formación pedagógica, académica, técnica y tecnológica.

Además, una muestra de obras cinematográficas ganadoras del concurso Funprocine, el cual dedica sus recursos a fomentar y estimular la producción de obras cinematográficas dominicanas.

A través de su convocatoria anual, ofreciendo ayuda económica y la oportunidad de desarrollarse, logrando democratizar la producción cinematográfica nacional.

Las película en esta muestra especial son las ópera prima “Libero” del director Nino Martínez Sosa, “Candela” del joven cineasta Andrés Farías y “D’story” de Marie Jiménez.

El festival también incluirá paneles, talleres y conversaciones con directores, productores y actores invitados.

Habrá una sección de cine paralela llamada “Family Day-Out”, con una programación de películas para todas las edades del Centro Cultural Alianza Dominicana.

El DFFNYC fue fundado en el 2012 por Armando Guareño y desde entonces se ha desarrollado hasta consolidarse y convertirse en uno de los festivales de cine latino más populares de la ciudad, donde la comunidad dominicana es el grupo latino más numeroso.