Estilos de vida

“Este es el mejor momento para abrir una tienda virtual”

Santo Domingo, RD.- Las condiciones de cuarentena establecidas ante la pandemia del COVID-19 han dado pie hacia la realización de encuentros virtuales en pos de continuar compartiendo contenidos.

Esto ha sucedido con #MartesTecnológico, el segmento del Matutino de La 91.3fm sobre temas de tecnología que coordina el empresario tecnológico Arturo López Valerio, la cual efectuó su primera sesión de Instagram live, en la cual contó con la participación de Mite Nishio.

Durante esta sesión, realizada la semana pasada, Lopez Valerio y Nishio compartieron las principales métricas de la economía digital en el país, entre las cuales circulan como que para enero de 2020, según datos de We Are Social, existen 6.40 millones de usuarios activos en el país.

Ambos coincidieron en que este es el “mejor momento para abrir una tienda virtual porque la gente quiere un servicio al cliente remoto”, sostuvo el empresario tecnológico.

Otro dato particular indica que la penetración de internet en el país es de un 74.8, de acuerdo con la encuesta Enhogar de la Oficina Nacional de Estadísticas. Esto, agrega Nishio, está vinculado con personas mayores de 12 años.

Respecto al comercio electrónico en Republica Dominicana, ambos ponderaron su crecimiento constante a partir de estadísticas que surgieron de un estudio elaborado por la consultora TABUGA.

Esos datos informan que veintisiete por ciento de los usuarios en al país  están comprando en línea al menos una vez al mes, y que en 2019 se facturaron unos 744 millones de dólares en todo lo que se suscribe a comercio electrónico

Otra información interesante compartida en esta conversación está vinculada a frecuencia de compra.  El 27 por ciento esta comprando una vez al mes. Los que compran semanal cae a un 3.6 por ciento y cada 3 meses 16.5 y los que compran cada seis meses 15.7 por ciento, los que compran una vez al ano, 13.1 que compran al menos en algún momento en 2 anos 11.4 por ciento y que nunca han comprado 12. 1 por ciento.

La mayor herramienta de uso de pago a nivel retail es la tarjeta de crédito, debito y prepago, siendo la de crédito es el mas utilizado. En el caso de las plataformas que aceptan efectivo, principalmente los servicios de pedidos a domicilio, el efectivo se utiliza en un 23.3 por ciento de las transacciones.

El empresario tecnológico también ponderó que, según el mismo estudio antes citado, los dominicanos cuentan con la mayor penetración de usuarios que recomiendan a otros, con un 69.4 por ciento, en la región. “Prácticamente el dominicano recomienda mas a otros usuarios comprar en línea que en otros mercados importantes como México, Chile o Perú”.

Tal información es interesante porque el dominicano esta sumando a otros a que se monten en la ola del comercio electrónico.

Sobre el tema de las barreras que tienen para comprar en línea, sostuvo que a 2018 el 35.7 por ciento no tiene cuenta en Amazon, la principal tienda de retail en línea.

Esto lo pudo constatar López Valerio cuando liberó durante siete días la versión Kindle de su libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, y la respuesta obtenida por varios usuarios versaba en el sentido de que no tenían cuenta en Amazon, lo cual fue “impresionante”: unas 300 o mas personas.

Otros casos son los de problemas o ausencia de un servicio de courrier y un porcentaje que no sabe cómo comprar en linea o simplemente no desea compartir su información financiera en la red.

Sin embargo, como ambos analistas coincidieron, muchas de las propuestas de retail online dominicanas han padecido de “morir de fama”, puesto que es tanta la demanda que operativamente no pueden funcionar.

“Si va a poner una tienda en línea, la parte principal del éxito es la logística”, expresó Arturo López Valerio, y en tal sentido hay que ver la tienda en linea como una sucursal más “a la que hay que transferir inventario igual que las demás”.

Agrega que los retails locales nunca han querido poner el inventario de la tienda en línea en tiempo real, porque sentían que disponer y apartar un inventario para una demanda online que era insípida era innecesario.

Sin embargo, como en la actualidad tienen una alta demanda no pueden aplicar esos procesos porque tienen a todos los usuarios haciéndoles pedidos y sus procesos no estaban diseñados para recibir miles de ordenes. “Pero tenían quince años para poder practicar y prepararse para este momento”.

Frente a esto, ¿dónde se puede ganar una gran cuota de mercado? La oportunidad la tienen los negocios pequeños que quieran empezar a trabajar con provisión de inventarios pequeños, provisiones muy puntuales.

“Este es un momento para probar y desarrollar modelos cortos, no grandes. Vaya desde lo simple a lo complejo, pero trate de ayudar a crear una construcción de una relación con clientes”.

Citó el caso de supermercados pequeños en Santo Domingo que están recibiendo pedidos por WhatsApp, no mayor a diez pedidos y utilizando un numero de confirmación y para cuando se vaya a recoger el pedido y pagando con tarjeta de crédito.

En ese caso -sostuvo- no crearon una plataforma online, sino que crearon un proceso limitado de atención al cliente. “Están atendiendo a cientos de clientes y es muy posible que no tienen el atascamiento que están experimentando los grandes supermercados.”

Insistió que al final todo se reduce al proceso “porque herramientas y formas de pago hay muchas”.

El reporte elaborado por Nishio con las estadísticas TIC de República Dominicana correspondiente al mes de febrero 2020 y del cual se hizo referencia en esta sesión de Instagram live puede ser descargado en su blog, www.mitenishio.com

López Valerio informó también que durante este mes de abril la empresa Tabuga estará publicando su tradicional reporte de comercio electrónico a mediados del mes de abril 2020.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

Más contenido por Redacción CDN

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