Noticias

Dan Medalla Carlos Fuentes a Iñárritu

El cineasta mexicano destacó las propuestas de los jóvenes en el séptimo arte.

Con una audiencia de poco más de 300 estudiantes de la Universidad Veracruzana, los cineastas Alejandro González Iñárritu y Rodrigo García Barcha fueron condecorados en Xalapa con la medalla Carlos Fuentes a la Creatividad.

«Me siento muy honrado y me parece una gran idea de Carlos Fuentes el promover este tipo de conferencias por la red a otras universidades», señaló el mexicano en referencia a que el evento fue transmitido por internet a otras universidades nacionales y extranjeras.

García Barcha no pudo asistir al evento pues, en palabras de Iñárritu, sigue en duelo por la muerte de su padre, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril en la Ciudad de México.

Originalmente, ambos cineastas impartirían la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes en el recinto con el panel «El Cine y la Narrativa», pero al final Iñárritu fue el único que encabezó la charla, mientras que su colega colombiano apareció en video en una entrevista grabada.

«Estamos pasando por un momento extraordinario en el cine nacional. Existe una gran cantidad de autores, cineastas y creativos que tienen una obra con gran personalidad y que ha sido reconocida en el mundo entero», expresó el también guionista respecto al panorama actual del cine nacional.

«El cine mexicano, a diferencia de hace unos años, creo que ya tiene un lugar lleno de prestigio dentro del cine mundial. Los artistas, con su cine y su voz, hacen que exista una percepción muy positiva de nuestras obras».

El realizador de Amores Perros alabó el ímpetu de los cineastas mexicanos jóvenes de trabajar con escasos recursos y aún así, contar historias interesantes y trascendentes para viajar a festivales internacionales.

«La cantidad de películas que se producen en México es bastante generosa, el problema es cómo le llegas a la gente, mediante qué vías y con qué facilidades, sobre todo en una industria conquistada por las producciones norteamericanas.

«Por eso creo que uno de los grandes problemas radica en la distribución y la exhibición, ese es el verdadero cuello de botella, porque en materia de producción y leyes que apoyen este aspecto, nuestro cine ya está muy arropado», consideró.

 

Más noticias