Noticias

Cultura aprueban 16 proyectos en San Juan de la Maguana y Elías Piña

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura aprobó 16 proyectos culturales en la provincia de San Juan de la Maguana y Elías Piña durante la sexta sesión de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013, los cuales se suman a los 69 aprobados en anteriores encuentros celebrados en otros puntos del país.

Durante la actividad, realizada en el Centro Cultural Monina Cámpora, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, declaró a San Juan de la Maguana como «Ciudad cultural de la región El Valle» por sus aportes a la tradición folclórica nacional.

En total se sometieron 16 proyectos para ser aprobados, seis de Elías Piña y 10 de San Juan, los cuales lograron cumplir con los requisitos para su aprobación.

Por Elías Piña fueron aprobadas las iniciativas Ballet Folklórico de Comendador, Banda y Escuela de Música Infantil y Juvenil, Recuperación y fortalecimiento de la cofradía del Espíritu Santo de Pedro Santana; Proyecto Fronterizo de Artesanía en Guano; Recuperación de la Máscara del Diablo; Registro y divulgación nacional de la peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica.

Mientras, que en San Juan de la Maguana fueron aprobados los proyectos Carnaval Barriga Verde; Coro Infantil y Juvenil y Clases de Piano «Sin Paredes»; Exaltación de la figura de Liborio Mateo; Movilización para la promoción y creación de grupos de teatro para adolescentes y jóvenes; Gestión para el proyecto cultural sur San Juan, casa de la cultura 2014-2015.

Asimismo, Fomento de la actividad cinematográfica en la provincia San Juan de la Maguana; Flor de cactus, antología comentada de la poesía del sur dominicano; Fomento de la artesanía local en San Juan de la Maguana; Novela gráfica palma sola; y Soy joven, arriba mi cultura.

Estos proyectos se unen a los aprobados en Barahona, Nagua, Baní, Montecristi, La Altagracia, El Seibo y La Romana.

Estas iniciativas serán financiadas con una partida de 100 millones de pesos incluidos en el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos de 2014 para el desarrollo del sector cultural en el país.

Rodríguez dijo que el Ministerio de Cultura administra los recursos y los va desembolsando de acuerdo a las necesidades de las iniciativas aprobadas.

«La orden que tengo es de administrar los recursos, no repartirlos. Asumo este reto con transparencia y si alguno de ustedes conoce de algún proyecto o persona que no sea honesta y esté incluida en esto, dígalo ahora que sin vacilar será cancelado», precisó.

Asimismo, exhortó a los exponentes darle más protección y carácter a la cultura y tradición propia del pueblo dominicano, en razón de que las comunidades sureñas colindan con la frontera dominico-haitiana y la transculturación afecta significativamente los pueblos de ambigua identidad.

Más noticias