Estilos de vida

Annie Ernaux: la Nobel que desnuda la intimidad de la mujer

Annie Ernaux la profesora de letras que se convirtió el la mujer numero 17 en recibir Nobel de Literatura
Annie Ernaux la profesora de letras que se convirtió el la mujer numero 17 en recibir Nobel de Literatura

La obra de la ganadora del Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, representa la otra mitad del mundo: sus relatos, breves, distantes y minimalistas retratan la historia de las mujeres y de la clase trabajadora de su país durante los años 30. Específicamente las décadas de crecimiento ininterrumpido de la economía francesa.

Sus personajes, situados en un limbo entre la memoria personal y la novela, hablan de abortos, de escenas de iniciación sexual confusas. Mujeres amenazadas de violación, chicas pobres que consiguen ir a la universidad pero no encajan en su intento de ascenso social. Asimismo, padres e hijas que son incapaces de comunicarse con naturalidad pero que, al cabo de los años, siguen buscando la reconciliación.

La escritora francesa fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022 «por el coraje y la agudeza clínica con la que desvela las raíces, el distanciamiento y las restricciones colectivas de la memoria personal«.

Ernaux es la 17ª mujer que recibe el Premio Nobel de Literatura en 123 años. También es el decimoquinto premiado en lengua francesa.

Los orígenes de Annie Ernaux

Annie Ernaux nació en Lillebonne (Normandía) en 1940. Hija de comerciantes, pasó su infancia y adolescencia en la localidad de Yvetot hasta trasladarse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura.

Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016).

Entre los numerosos galardones recibidos destacan el Premio de la Lengua Francesa 2008 y, en España, el Premio Formentor de las Letras 2019, otorgados ambos al conjunto de su obra. Annie Ernaux es hoy una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París. En 2022 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Leer Más

Más contenido por Redacción