Noticias

Algunas claves del cinematográfico escape de «El Chapo»

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros, en lo que ha sido considerado como un ‘escape de película’.

Las autoridades mexicanas han ofrecido 60 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) para cualquiera que otorgue información confiable que lleve a la detención del jefe del cartel de Sinaloa.

A un mes de la fuga de ‘El Chapo’ estas son algunas claves sobre su escape:

– Cinematográfica fuga

Guzmán, de 58 años y jefe de una de las organizaciones más poderosas de México, se fugó la noche del 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km que conducía de una construcción aledaña a la ducha de su celda en el penal.

– La ‘vigilada’ celda

El calabozo número 20, donde estuvo Guzmán por 17 meses, se encontraba en elpasillo de «tratamientos especiales» en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en las que los reos permanecen completamente aislados.

Para llegar ahí hay que pasar por múltiples filtros de vigilancia entre fríos corredores y atravesar las puertas de hierro que sólo pueden ser abiertas de manera electrónica por custodios que vigilan desde casetas de vidrio y autorizan el paso solo con previa identificación en mano.

– El más buscado

Tras su nueva fuga, el Gobierno de EE.UU. ha ofrecido una recompensa de USD 5 millones. Por su parte, la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) lo incluyó en la lista de los más buscados mientras que las autoridades de Chicago le devolvieron el título de «enemigo público número uno».

– Puntos ciegos en la celda

 Según el gobierno mexicano, la cámara instalada en la celda que ocupaba ‘El Chapo’, en el área más vigilada del penal, tenía «dos puntos ciegos» por razones de «intimidad», uno en la ducha y el otro en la letrina.

– ¿Una construcción silenciosa?

Del hoyo bajo su ducha, Guzmán accedió a un túnel de unos 1,5 km de longitud, con sistemas de ventilación e iluminación, que desemboca en un aislado inmueble a las afueras del penal.

Se calcula que la construcción del pasadizo tomó meses y, según expertos, requirió de la extracción de más de 3.000 toneladas de tierra.

Los censores de humo y ruidos del penal pudieron detectar la construcción del túnel y la actividad del enorme generador que le proveía de electricidad.

– No fue el primer escape

El capo, al que se le atribuyen 10 hijos con diferentes mujeres, ya había logrado escapar de una cárcel de máxima seguridad en 2001 escondido en un carrito de ropa sucia.

– Hay siete detenidos por su fuga

Siete de los 22 funcionarios de un penal de máxima seguridad que estaban siendo investigados por la fuga  de ‘El Chapo’ fueron detenidos formalmente y enviados a prisión.

Los detenidos son los funcionarios responsables de monitorear las dos cámaras de vigilancia que estaban en la celda del capo, así como otros custodios que estaban de turno la noche del escape.

– Reacción tardía

Miguel Ángel Osorio Chong, ministro de Gobernación (Interior) de México, informó que los custodios tardaron dieciocho minutos en llegar a la celda del capo tras su fuga.

– Amplio operativo de búsqueda

Tras su fuga, unos 1.250 policías federales se desplegaron en unidades especiales de búsqueda en los alrededores de El Altiplano, situado a 90 km al oeste de Ciudad de México.

Unos 8.200 policías federales se encontraban también en «alerta máxima» en todo el país para colaborar en la caza de ‘El Chapo’.

– Estaría escondido en Sinaloa: EE.UU.

Chuck Rosenberg, administrador de la DEA, informó que ‘El Chapo’ estaría escondido en el estado mexicano de Sinaloa, porque al tener ahí su base de operaciones «es donde podría sentirse más seguro.

Más noticias