8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

 

El 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que ha ganado importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965.

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital.

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen las competencias básicas en lectoescritura.

Tema 2021: reducir la brecha digital

El lema para este 2021 es: "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital".

Durante la pandemia por COVID-19 se tuvieron que suspender clases y ello acentuó las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo.

La sociedad se apoyó entonces en las nuevas tecnologías para continuar con la educación de los niños y los jóvenes.

La educación debe ser la base de una sociedad justa e igualitaria, porque ayuda a que las personas se emancipen y sean autónomas.

Les ayuda a elegir la vida que quieren y por ello, este año hay que redoblar esfuerzos para conseguir una educación de calidad para todos.