Estilos de vida

5 consejos para que no te engañen con los precios en “El Viernes Negro”

5 consejos para que no te engañen con los precios en “El Viernes Negro”
5 consejos para que no te engañen con los precios en “El Viernes Negro”

Leer también:

Con la llegada del Black Friday o Viernes Negro los estafadores también están aumentando sus esfuerzos para sacar provecho de las víctimas desprevenidas durante lo que tradicionalmente es el período de búsqueda de ofertas más activo del año.

Con todo el mundo en busca de las mejores ofertas, para las compras de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza, y también los locales comerciales se aprovechan de tu rapidez y ganas de gastar dinero.

Aquí te compartimos 5 consejos que puedes poner en practica para no ser una victima más de las estafas en Black Friday.   

Comprar en páginas de confianza

Descubrir nuevas tiendas que has visto en Instagram o TikTok durante el Black Friday o Viernes Negro no es la mejor opción para evitar fraudes.

Trata en la medida de lo posible de realizar tus compras en las páginas web de tus tiendas de confianza. Es común que los ciberdelincuentes creen páginas fantasmas con descuentos muy llamativos para atraer usuarios poco precavidos.

Un truco para detectar fraudes es comprobar que en la web donde vamos a realizar la compra aparece una dirección física a la que reclamar, un contacto o la denominación social.

Busca y compara precios antes de comprar

En ocasiones, evitar una estafa o comprar un producto con un descuento falso, es tan sencillo como realizar una búsqueda en Google.

Lo más recomendable, en caso de que tengas planeado realizar alguna compra, sobre todo si es de un importe elevado, es realizar un seguimiento del precio del producto en el tiempo. En numerosas ocasiones los locales comerciales y páginas de internet inflan los precios previamente para dar a ver al consumidor un descuento mayor de lo que en realidad es.

No confíes en mensajes falsos de curriers

Aprovechándose la abundancia de compras online, muchos ciberdelincuentes orquestan campañas de phising haciéndose pasar por empresas de mensajería o curriers para acceder a los datos de los usuarios.

Envían correos o SMS suplantando alguna empresa de paquetería conocida, indicándonos un link para pinchar si queremos recibir el paquete. Esta acción nos puede suponer introducir un virus malicioso en nuestro correo o en nuestro teléfono.

Huye de descuentos demasiado buenos

A quien no le ha llegado alguna vez un correo electrónico o SMS en fechas del Viernes Negro informándole que ha ganado un sorteo para recibir un iPhone o un viaje gratis.

Una pista, es probable que sea una estafa. El engaño consiste en que, para conseguir los presuntos premios, hay que reenviar la oferta a cinco contactos y abonar una pequeña cantidad. Una vez pagado el dinero, no hay rastro de los billetes. Y, además, los ciberdelincuentes consiguen que al reenviar el mensaje a otros conocidos estos puedan acceder a los datos de más personas.

 No pagues con tu tarjeta de crédito o debito personal

A la hora de comprar por Internet en Viernes Negro es recomendable que se utilicen como forma de pago las tarjetas bancarias virtuales. De prepago o plataformas de pago tipo PayPal o Apple Pay, para que sólo se tenga acceso a la cantidad de dinero que se disponga para esa compra.

También es importante tener presente que ninguna pasarela de pago o banco os solicitará nunca el PIN de vuestra tarjeta. Por lo que si os solicitan esa información abandonad el carrito.

Más noticias