Estilos de vida

27 de febrero: día de regocijo y orgullo para los dominicanos

27 de febrero: día de regocijo y orgullo para los dominicanos
27 de febrero: día de regocijo y orgullo para los dominicanos (Foto: CDN digital)

República Dominicana.- Cada 27 de febrero República Dominicana celebra el día de su Independencia. Fecha que les recuerda a los dominicanos que son una nación libre e independiente, con derechos y deberes.

El día 27 de Febrero está instituido como el Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana. Se conmemora la declaración de separación de la parte de habla española de la isla de Santo Domingo respecto a la parte occidental ocupada desde mucho tiempo atrás por los habitantes de habla francesa que poblaban la parte occidental de la isla a la que se llamó Haití

Este día es celebrado gracias a un grupo de dominicanos entre los que se destacan Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Estos se encargaron de realizar acciones conjuntas para lograr este objetivo.

Sin embargo, otros prominentes hombres como Antonio Duvergé, Pedro Santana, Ramón Santana, los hermanos Puello, José María Imbert y muchos más contribuyeron con esta causa.

RECOMENDAMOS LEER:

Nacen las sociedades

Con una idea clara, Juan Pablo Duarte funda en el 16 de julio de 1838 la sociedad secreta “La Trinitaria” y posteriormente con fines de la realizar labores de proselitismo encubiertas creó “La Filantrópica”. Ambas se convirtieron en herramientas claves para liberar el territorio de los haitianos.

Circunstancias posteriores obligaron a Duarte junto a otros compañeros a abandonar el país. Pero al ausentarse de la patria sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento.

En el proceso de búsqueda de la independencia nacional, Matías Ramón Mella se le reconoce como el representante de la expresión militar. Este tenía ideas adaptadas a las actividades políticas de una sociedad precapitalista.

Fue uno de los primeros conjurados en llegar a la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844. Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde ahí hacia la Puerta del Conde. Allí fue proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.

Por Esthel Mendoza

LE PUEDE INETRESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias