Estilos de vida

24 de febrero Día Mundial del Bartender: conoce tipos de cocteles y cómo prepararlos

24 de febrero Día Mundial del Bartender: conoce tipos de cocteles
24 de febrero Día Mundial del Bartender: conoce tipos de cocteles

El bartender es el profesional que sabe todo acerca de la barra, como su administración, la coctelería, el servicio al cliente y el crear experiencias únicas a la hora de servir un trago.

El origen de esta fecha se debe a un consenso entre bartenders, ya que para el 24 de febrero del año 1951 la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) se establece como organización representantes de estos profesionales, velando el ejercicio de la coctelería y por esa razón se decidió esa fecha para celebrarlo.

El bartender es uno de los oficios más antiguos conocidos por el hombre, se dice que apareció hace centenares de años en ciudades como la antigua Roma, Grecia e incluso Asia. En ese momento, estos habrían sido los posaderos y dueños de cervecerías que servían sus propias bebidas fermentadas a los bebedores habituales.

Tipos de cócteles

Existen cientos de tipos tragos o cócteles que se han creado con la combinación de sabores, licores, frutas, esencias y texturas. Todos estos ingredientes deben ser de una calidad contrastada. Algunos de los más importantes son:

Frozen: Ideales para el verano, estos cócteles se distinguen por estar casi congelados, a punto de nieve. Aquí el hielo picado en abundancia es la clave. Pueden servirse con o sin alcohol.

Fizzes: Estos son cócteles de los llamados largos, que se caracterizan por ser burbujeantes. Son servidos con zumo de cítrico, azúcar y la clara de un huevo que se mezcla con ginebra o cualquier otra bebida alcohólica y una porción de soda.

Cups: Son bebidas que tienen como base los vinos blancos, las sidras y licores acompañados de frutas frescas troceadas, ligeramente congelada. La mejor forma de presentarlo es en recipientes amplios y en tazas pequeñas.

Coolers: Con una reducida dosis de alcohol, son servidos en vaso largo con cubitos de hielos. Van decorados con cáscaras de cítricos como limón, lima o naranja cortadas en espiral.

Grogs: Tiene una base de agua con azúcar caliente, a la que se le agrega licor, generalmente ron, kirsch o coñac. Se acompañan de algún aromatizante, como el limón.

Crustas: Las bebidas que son servidas en copas, decoradas con el borde azucarado. El mejor ejemplo es el margarita.

Egg nogs: Se trata de bebidas alcohólicas que incorporan a su preparación leche, nuez moscada y huevo. Se sirven frías o calientes.

Juleps: Nos ofrecen sorbos refrescantes ya que vienen aderezados con menta, con Bourbon de Kentucky, azúcar y hielo picado grueso. También puede sustituirse por whisky escocés, ron e incluso brandy.

Sangrías: Entran dentro de la clasificación de los ponches, con bases de vinos tintos al que se le agregan frutas frescas cortadas en trozos.

Sours: Estos se preparan con una buena cantidad de limón y azúcar combinados con cualquier whisky, en especial Bourbon.

Receta de tragos

Margarita: es uno de los cócteles favoritos del público común y tiene origen mexicano. Es súper fácil de hacer y rinde mucho.

Ingredientes:

  • 350 gramos de cubitos de hielo
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de tequila blanco
  • 40 gramos de Cointreau
  • 2 limones sin cáscaras ni semilla


Preparación:

  • Agrega el tequila en la licuadora y añade el Cointreau junto a los limones y el azúcar.
  • Mezclar por 20 segundos.
  • Ahora añade el hielo y vuelve a mezclar por un minuto. Listo.
  • Llena las copas y disfruta.

San Francisco: este es un cóctel sin alcohol muy conocido a nivel mundial. Sus colores hacen alegoría a las puestas de sol en la emblemática ciudad de San Francisco.

Ingredientes

  • Hielo
  • 20ml zumo de naranja
  • 20ml zumo de limón
  • 20ml zumo de piña
  • 20ml zumo de melocotón
  • 15ml de zumo de granadina
  • Azúcar
  • 1 rodaja de limón o naranja

Preparación

Para prepararlo, debes escarchar previamente el borde del vaso con granadina y azúcar.
Poner los zumos en la licuadora junto con la granadina y darle un leve giro.
Verter el líquido en un vaso alto con hielo y para finalizar, decorar con una rodaja de limón o naranja.

Más contenido por Norma Batista

Más noticias