Internacionales

Realizarán protestas por el “Día sin inmigrantes” en Estados Unidos

Realizarán protestas por “Día sin inmigrantes” en Estados Unidos
Realizarán protestas por “Día sin inmigrantes” en Estados Unidos

Estados Unidos.- La comunidad saldrá a marchar y protestar en el marco de “Un día sin inmigrantes” en 13 ciudades estadounidenses, exigiendo al presidente Joe Biden y al Congreso la aprobación de una reforma migratoria que favorezca a 11 millones de indocumentados.

“Tendremos una demostración pacífica frente a la Casa Blanca, donde la gente hable, comparta sus historias y el gobierno nos vea que estamos insatisfechos con la actual política de inmigración”, aseguró Carlos Eduardo Espina, promotor de esta movilización.

Las movilizaciones se desarrollarán en Washington DC, Los Ángeles, Chicago, New York, Houston, Dallas, Miami, Boston, Atlanta, San Francisco, Atlanta y Filadelfia, entre otras ciudades que se detallan en el portal undiasininmigrantes.com, creado para impulsar estas marchas.

De acuerdo a Espina, de 23 años, esta iniciativa surgió de una transmisión en vivo en TikTok, en donde tiene 2.5 millones de seguidores. Al escuchar el clamor de la gente, se fue a Facebook a crear el grupo “Un día sin inmigrantes”, que a la fecha acumula 88.400 miembros.

“Son muchos negocios, son tantos escribiéndonos, queriendo aportar”, indicó el activista.

Este joven, residente en Texas, nació en Montevideo (Uruguay). En 2003, a los 5 años de edad, emigró a Estados Unidos. Es hijo de madre mexicana y padre uruguayo. En la actualidad estudia el primer año del doctorado en Leyes en la Universidad de Nevada en Las Vegas.

Antes de lanzar este movimiento, Espina utilizaba su cuenta en TikTok para hablar de migración, la reforma migratoria y compartir noticias. Reconoce que aunque él ahora es naturalizado estadounidense tiene amigos amparados en DACA y otros que no tienen documentos.

Invitan a los migrantes a no trabajar ni comprar en el día sin inmigrantes

El mensaje que está enviando a la comunidad inmigrante es que el 14 de febrero no vayan a trabajar, no asistan a la escuela y no compren. Al mismo tiempo, la convocatoria es para salir a las calles pacíficamente y se levante la voz por una reforma migratoria.

“Nos están engañando bastante feo, son 36 años que llevamos desde la última reforma migratoria, no es justo ni correcto. Queremos que se cumplan las promesas y se nos dé respeto”, dijo el joven activista sobre la deuda de Biden con la comunidad indocumentada.

Antes de llegar a la presidencia, Barack Obama prometió una reforma migratoria y no se aprobó. El mismo discurso utilizó Biden y 12 meses después de estar ocupando la Oficina Oval es un proyecto que no ha logrado el consenso.

En la mañana del 14 de febrero, Espina espera que la voz de la comunidad se escuche en la Casa Blanca y que en el resto del país las movilizaciones hagan eco en los medios de comunicación, para que los congresistas y el presidente se den cuenta del clamor del pueblo.

“Yo estaré en Washington D.C.”, dijo el activista, indicando que algunos congresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez de New York, han expresado su respaldo a esta movilización. “Si un político nos apoya está bien, pero que apoyen con acciones, no solo con palabras”, aseguró.

En las elecciones presidenciales de 2020, Espina le dio el voto a Biden. Ahora le recuerda las promesas de campaña cuando decía que iba a luchar por los inmigrantes y defendería sus derechos aprobando una reforma migratoria.

“Queremos que cumpla sus promesas y que [los demócratas] se den cuenta que la gente no está satisfecha”, aseveró.

De acuerdo al activista, esta movilización nacional es una oportunidad para solidarizarse por la comunidad inmigrante indocumentada.