Estilos de vida

Michael Jackson también le cantó al abuso policial

Portada del video musical “They do not care about us” de Michael Jackson, lanzada en 1995
Portada del video musical “They do not care about us” de Michael Jackson, lanzada en 1995

El maltrato de la Policía a los ciudadanos ha trascendido en el tiempo y a nivel internacional, tanto que, artistas internacionales han alzado igual su voz a esta problemática en la sociedad.

Por 1995, el rey del pop mundial, Michael Jackson, también llegó a cantarle a los maltratos y abusos en los que incurren el órgano que debería “salvaguardar y proteger a los ciudadanos”, la Policía.

“They don’t really care about us”, en español, “Ellos no se preocupan por nosotros”, fue el grito de indignación contra los maltratos de los oficiales en voz de Michael Jackson.

La canción, que tiene 27 años desde su lanzamiento, la introduce un grupo de niños cantando el coro “todo lo que quiero decir es que realmente no se preocupan por nosotros”, seguido de una sola voz que grita, “no te preocupes por lo que diga la gente, sabemos la verdad”.

Michael Jackson ataca directamente la manera en cómo los policías vulneran los derechos, la dignidad y la reputación de los reclusos.

“Dime qué ha sido de mis derechos ¿Soy invisible? ¿por qué me ignoras? Tu proclamación me prometió libertad….En el juicio, en las noticias. Comida de perros para todos. Me pateas, me golpeas. No me des injusticia. Dame mis derechos”, dicta en sus estribillos.

En la composición también se dirige al Estado, indicando que las autoridades hacen caso omiso de estos maltratos y apunta“sabes que realmente odio decirlo, pero el gobierno no quiere verlo. Estoy cansado de ser víctima de la vergüenza”.

Las primeras grabaciones se realizaron en dos ubicaciones de Brasil, en Pelohurino y una favela de Río de Janeiro llamada Santa Marta.

La canción volvió a resonar en 2014 y 2015, junto con el nacimiento del movimiento “Black Lives Matters” (La vida de los negros importan), y volvió a pasar lo mismo en 2020, tras la muerte de George Floyd, a manos de un agente policial que lo dejó sin respiración.

Fue víctima de abuso policial

En el año 2004, a través de una entrevista realizada por el periódico estadounidense The New York Times, Michael Jackson reveló que también llegó a ser víctima de abuso policial.

Según reveló el periodista Jon Parales, de ese medio, Jackson fue “víctima de la brutalidad de la Policía” y una “víctima del odio”.

El testimonio surgió a raíz de su arresto en noviembre del 2003, cuando Michel Jackson fue arrestado por una acusación de abuso sexual contra menores, en el que el artista enfrentaba 9 cargos en su contra. “Tenía la espalda literalmente desencajada y me dolía mucho”, afirmó Jackson, mostrando sus brazos raspados. En ese entonces tenía 45 años, según una nota del periódico El País.

En enero del siguiente año, el testimonio del intérprete de “Thriller”, lo refutó la comisaría de California, que alegó que era mentira y que con esa declaración el artista había “comprometido su credibilidad”.

Artistas dominicanos también han cantado al manejo de la Policía
Artistas urbanos locales también han incurrido en el recurso musical para hacer sus denuncias en cuanto al trato de los policías a los ciudadanos.

Casos como el de Leslie Rosado, David de los Santos, Joel y Elizabeth (esposos cristianos), Gregory Custodio (caso de Ocoa), Israel Rodríguez Cruz (coronel piloto de la Fuerza Aérea), entre otros que se suman a la larga lista de personas que han fallecido en medio de confusos incidentes con la Policía Nacional.

Canciones como“Policía no me mates”, que habla sobre el caso de la pareja de jóvenes evangélicos que murieron en Villa Altagracia, y “Justicia”, que abarca específicamente el caso de Leslie Rosado, la arquitecta fallecida a manos de un agente policial, son discos que han nacido a base de estos abusos.

Una que no necesariamente habla de un caso en específico es “El hombre gris” de Vakeró, en el que el artista se refiere al miedo que causan los agentes a los ciudadanos cuando se encuentran en una situación de detención.

El país habla de maltratos policiales

En las últimas semanas la Policía ha sido tema de conversación, debido a los “confusos” incidentes en el que la institución se ha visto involucrada.

En menos de dos meses, tres personas han fallecido bajo la custodia de la Policía. David de los Santos, José Gregorio Custodio y Richard Báez, perdieron la vida bajo las mismas circunstancias. Quedaron detenidos por la Policía Nacional y posteriormente fallecieron centros médicos a causa de los golpes recibidos.

Problemática
“Trata sobre el dolor de los prejuicios y el odio, y es una forma de llamar la atención sobre los problemas sociales y políticos”.

Injusticias
“Soy la voz del acusado y del agredido. Se trata de las injusticias a los jóvenes y cómo el sistema puede acusarlos injustamente”.

Por: Patria Urbaez

Más contenido por Redacción CDN