Artista afrodominicano entre los que salieron de Luisiana previo paso huracán Ida

Artista afrodominicano entre los que salieron de Luisiana previo paso huracán Ida

"Muchos otros compatriotas salieron igual que yo, pero otros se quedaron en sus hogares", expresó Ceballos

Pensacola, Florida.- El artista afrodominicano, Fermín Ceballos, la figura hispana cultural y artística más representativa en Luisiana, se encuentra entre los cientos de dominicanos que salieron del estado, previo azote del huracán Ida por esta zona de los Estados Unidos, el cual llegó justo al cumplirse un aniversario más de Katrina, que dejó casi 2,000 muertes, inundaciones severas y destrucción masiva por su paso aquí.

Fermín Ceballos explicó que “desde el llamado de las autoridades locales, concomitantemente procedimos a aplicar los protocolos de emergencia familiares correspondientes, no pensando en lo material, que siempre va a tener recuperación, sino en salvaguardar nuestras vidas, que es la prioridad en estos casos".

“Lo primero que hicimos fue reevaluar el plan de seguridad. Realmente es muy triste salir de su hogar y dejarlo todo. Dejé atrás mis equipos de producción artística, mis materiales de trabajo cultura, pero agradecemos a Dios que podamos estar todos vivos, que es lo más valioso en estos casos”, señalo entristecido el popular artista, quien ha sido reconocido por las autoridades locales y gubernamentales en Luisiana, como la figura hispana de mayor dimensión, debido a sus grandes aportes en este orden.

“Previa mi salida temporal de mi ciudad, ya se sentían algunos indicios del mal tiempo que se avecinaba con el paso de este fenómeno tropical de la actual temporada de huracanes. Agradecido de ser una figura hispana a la que todos escuchan y admiran, aproveché para llamar a mi comunidad dominicana e hispana en general para que salieran y buscarán refugio fuera de donde vivimos. Espero que me hayan escuchado al igual que a las autoridades, pues es mejor estar prevenidos y tenemos la experiencia de Katrina que ojalá, nunca se repita aquí”, dijo Ceballos.

Subrayó que algunos de sus vecinos que prefirieron quedarse en Luisiana, ya no tienen energía eléctrica y que en muchas zonas el agua ya alcanzo niveles para inundar parte de la ciudad y el centro de Nueva Orleans. Pasadas las 10 de la noche, sumaban más de 800 mil los usuarios sin servicio de energía eléctrica en puntos de Nueva Orleans.

“Algunos miembros de mi banda Merengue 4Four vinieron también conmigo a Florida, pero otros se quedaron allá y estamos muy preocupados por todos ellos, orando para que Dios acompañe a toda la población ante el paso de este huracán Ida”, explicó Fermín, quien regresa a sumarse a ayudar a su comunidad tan pronto las autoridades indiquen.

Agrega que “los muros de contención de la ciudad de New Orleans, después de la mala experiencia de Katrina, fueron renovados y se invirtieron billones de dólares en ello. Esto además triplica la capacidad de soporte de presión del agua y también instalaron diversas bombas de extracción de agua para inundaciones severas y sacar agua en la ciudad, específicamente en la zona sur y que está de cara al Golfo de México".

Sostiene Ceballos que “el nuevo muro cuenta con una altura de 15 pies para impedir entrada del agua. Este huracán es el primero en 16 años después de Katrina en esta zona. Es una amenaza real para todos nosotros y el Estado de Luisiana en News Orleans, parte de Mississippi y Alabama, estamos muy conmovidos por lo que pueda pasar. Anteriormente fue devastador".

Preparativos anticipados para ayudar

Fermín Ceballos, además en ser el dominicano de más arraigo en términos culturales para esta comunidad, también es un prominente activista social comunitario.

Dentro de sus acciones se destacan trabajo con las comunidades de inmigrantes, inclusive por primera vez, compuso un tema que ha sido escogido por la Alianza Nacional para el TPS, como un “himno” para los inmigrantes. Igualmente, trabaja con la Iglesia local y durante toda la pandemia, ha servido de voluntario para llevar comida a grupos vulnerables en toda Luisiana, sin importar poner en riegos su propia salud.

En tal sentido, ya se ha preparado para que de inmediato pueda regresar a Luisiana, servir a las labores de rescate, llevar alimentos y suplir de manera conjunta con las autoridades locales en su población, ayuda para quienes resulten damnificados por los daños del fenómeno que pasaría este domingo en horas de la tarde, conforme pronostico del Centro Nacional de Huracanes de Miami y trayectoria del huracán Ida.

Por: Rose Mary Santana

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAbel Martínez advierte al PRM: “no nos van a distraer ni nos van a amedrentar”
SiguienteCubanas en huelga de hambre ante la ONU exigen atender situación en la isla