Entretenimiento

Zoe Saldaña y el origen de Anacaona

Zoe Saldaña
Zoe Saldaña y el origen de Anacaona. (Foto, fuente externa)

Santo Domingo, RD. La reconocida actriz de origen dominicano, Zoe Saldaña, ganadora del Gran Soberano en la 40. ª edición de los Premios Soberano, manifestó su interés en llevar a la gran pantalla la historia de Anacaona, la legendaria cacica taína.

Al ser cuestionada por el Listín Diario, Saldaña reveló que le emocionaría interpretar a esta icónica figura histórica. “Fíjate que eso no lo he pensado porque algunas veces no me atrevo a soñar tan grande así”, confesó al ser cuestionada sobre qué personaje dominicano le gustaría interpretar. Sin embargo, tras una breve reflexión, afirmó: “Me encantaría ver la historia de Anacaona realizada”.

Saldaña explicó que le gustaría que la historia de Anacaona incluyera elementos visuales especiales, combinando lo surreal y lo mágico. “Como fue una historia de un ícono indígena dominicano de hace más de 400 años, me gustaría verla de una manera muy surreal, muy mágica”, detalló.

Apoyo al cine dominicano

La actriz, conocida por su participación en exitosas producciones como Avatar, Guardianes de la Galaxia y Emilia Pérez, con la que ganó un Óscar como Mejor Actriz de Reparto, también destacó la importancia de impulsar el cine dominicano.

“Lo que a mí me gustaría más es, con el apoyo del gobierno dominicano, poder venir aquí y prestar mi nombre y mi experiencia para producir películas que permitan a los nuevos cineastas dominicanos contar sus historias”, afirmó Saldaña.

Asimismo, manifestó su deseo de ver una mayor representación de cineastas dominicanos en los principales festivales de cine internacionales.

PUEDES LEER:

Reacciones en redes sociales

Las declaraciones de Saldaña generaron un gran debate en redes sociales, especialmente después de que un medio haitiano publicara en la plataforma X (antes Twitter) que Anacaona no era dominicana, sino haitiana. Esta afirmación desató una ola de comentarios y críticas.

Mientras algunos usuarios apoyaron la idea de la película y el interés de Saldaña en contar la historia de Anacaona, otros argumentaron sobre la interpretación histórica de la cacica y su relación con la isla de Quisqueya.

La actriz y activista dominicana Juana Martínez expresó en su cuenta: «​Sería maravilloso ver a Zoe encarnar a una heroína de nuestra historia.»​

Por otro lado, el historiador puertorriqueño Luis Rodríguez comentó: «​Es esencial que las representaciones históricas sean precisas y respetuosas con las culturas originarias.

Quién fue Anacaona

Anacaona fue una cacica taína que gobernó el Cacicazgo de Jaragua tras la muerte de su hermano Bohechío. Estuvo casada con el cacique Caonabo, quien lideraba el Cacicazgo de Maguana.

El nombre Anacaona, que en taíno significa «Flor de Oro», se recuerda por su resistencia contra la colonización española. Finalmente, fue apresada y condenada a la horca por conspiración contra los colonizadores, convirtiéndose en un símbolo de lucha y valentía.

Con la declaración de Zoe Saldaña, el debate sobre la representación de la historia taína en el cine se aviva. La misma dejando abierta la posibilidad de que el cine dominicano lleve a la pantalla grande la historia de esta emblemática líder indígena.

PUEDES LEER:

Más noticias