Internacionales

Hombre llega inconsciente al hospital con un tatuaje ‘No resucitar’ y deja perplejos a los médicos

Hombre llega inconsciente al hospital con un tatuaje 'No resucitar' y deja perplejos a los médicos
Hombre llega inconsciente al hospital con un tatuaje 'No resucitar' y deja perplejos a los médicos

Determinaron que lo más razonable era considerar el mensaje del tatuaje

Estados Unidos.- La frase ‘No resucitar’ que llevaba tatuada en el pecho un paciente de 70 años puso entre la espada y la pared al personal de un hospital de Florida (EE.UU.) que se vio obligado a convocar una consulta de ética para decidir cómo tratar al hombre, que ingresó inconsciente en la unidad de cuidados intensivos.

Como el paciente no tenía documentos y no estaba acompañado, su identidad no pudo ser determinada en el acto y el personal sanitario tampoco consiguió ponerse en contacto con sus familiares, precisa el informe sobre el inusual caso, publicado este jueves en la revista The New England Journal of Medicine.

El hombre padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus y fibrilación auricular, e ingresó con una elevada concentración de alcohol en la sangre. En un principio los médicos decidieron ignorar el tatuaje que tenía la palabra ‘no’ subrayada y estaba rubricado con la firma del paciente para no elegir «un camino irreversible ante la duda».

El paciente recibió un tratamiento médico que incluyó reanimación con líquidos por vía intravenosa, antibióticos, fármacos vasopresores y presión positiva en las vías respiratorias mientras se convocaba una consulta de ética.

Los médicos realizaron una consulta en la que determinaron que lo más razonable era considerar que el tatuaje era una verdadera manifestación de la voluntad del hombre y aconsejaron respetarla.

A lo largo de la noche el estado del paciente empeoró y el hombre murió sin recibir reanimación cardiopulmonar o manejo avanzado de las vía respiratorias.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias