Entretenimiento

Estrenan en el Palacio Nacional documental “Trujillo después de Trujillo”

Estrenan en el Palacio Nacional documental “Trujillo después de Trujillo”
Estrenan en el Palacio Nacional documental “Trujillo después de Trujillo”

Santo Domingo, RD.– Con presencia del presidente Luis Abinader, El Nuevo Diario Films estrenó el documental “Trujillo después de Trujillo” en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, bajo la producción del departamento audiovisual de este medio de comunicación, cuyo guion y dirección estuvo a cargo de Juan Deláncer.

La obra aborda desde diferentes perspectivas, la herencia del autoritarismo que aún existe en la sociedad dominicana desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, a quien ajusticiaron el 30 de mayo de 1961.

El documental reseña que todavía existen muchas actitudes autoritarias y dan recomendaciones para terminar con las mismas.

El jefe de Estado expresó su emoción tras ver el documental y señaló que el post-trujillismo ha sido una lucha constante; para ir desmontando el autoritarismo. pero también para ir perfeccionando la democracia.

Indicó que eso conlleva a que haya credibilidad en los gobernantes “y para que haya credibilidad en los gobernantes tiene que haber respeto a la ley y un uso transparente y eficiente de los recursos públicos”, asegurando que eso es lo que trata de hacer cada día su gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, propugnó porque el autoritarismo sea ajusticiado.

Sostuvo que “este es un día muy especial para nosotros, al poder convertir al Palacio Nacional en un escenario para presentar una mirada crítica a la dictadura de Rafael Trujillo”.

Añadió que con el documental “Trujillo después de Trujillo”, buscan motivar a una reflexión profunda y convocar a la clase política, empresarial y social; para asumir mayores compromisos con el país y los valores de la democracia y la dignidad del pueblo dominicano.

Maldonado aprovechó la ocasión para agradecerle al presidente Luis Abinader por varios motivos, entre ellos por emitir el decreto 335-21; reivindicando el ajusticiamiento del tirano como un acto válido de un pueblo oprimido; y por ser el primer presidente electo de la República en asistir a un acto de conmemoración del 30 de mayo.

Para el director de END, no es solo contar la historia de la dictadura, sino también es proyectar el presente y el futuro de la democracia y de la sociedad dominicana.

En el documental, al igual que Abinader, varios intelectuales, analizan el influjo del autoritarismo en la sociedad dominicana y las consecuencias que ha tenido en la vida institucional y cultural desde el 30 de mayo de 1961, cuando desapareció la dictadura trujillista con el ajusticiamiento del tirano.

El sometimiento de las mujeres en el matrimonio por parte de los hombres y la forma en que enseñaban en las escuelas en años anteriores son rasgos de autoristarismo, según expresó una de las intelectuales.

Asimismo, criticaron que en el país se ha hecho un hábito de la reforma constitucional.

Todavía piden un presidente como Trujillo

A pesar de los daños causados por el dictador y de lo reseñado en la historia, todavía hay ciudadanos de todas las edades que abogan por un gobernante como él; debido al manejo que tenía en cuanto a la delincuencia y al trato que le daba al tema haitiano.

Puedes leer:

El documental recoge la opinión de varias personas que expresan sus deseos de que los gobierne un presidente de su talla.

Para uno de los entrevistados “Trujillo fue un hombre bueno, a él lo que no le gustaba era la sinvergüencería. Era un hombre recto, delicado y de respeto, porque cuando daba una orden tenía que cumplirla”.

Mientras que una joven considera que el país necesita un gobernante como él debido al alto índice de la delincuencia; “y si aparece por ahí un Trujillo, uno igualito a él se resolverían por completo, porque ese tenía manos dura con los delincuentes”.

En el mismo documental, Abinader asegura que el que dice que desea un presidente como Trujillo es porque no vivió ese tiempo.

Todos los que dicen eso a veces son jóvenes a quienes quizás sus padres no les han contado lo que se vivió”.

Más contenido por Redacción CDN