Entretenimiento

El detalle de «Top Gun: Maverick» que agrada a China y enfurece a Taiwan

El detalle de "Top Gun: Maverick" que agrada a China y enfurece a Taiwan
El detalle de "Top Gun: Maverick" que agrada a China y enfurece a Taiwan

El lanzamiento mundial de Top Gun: Maverick parece abonarle más leña al fuego de la controversia entre China y Taiwan. Por eso, los productores hicieron un «pequeño giro» para «agradar» a los chinos. Pero que no gusta mucho a Taiwan.

En primer tráiler de la secuela del éxito de taquilla de 1986, Top Gun incluía una escena que mostraba la parte posterior de una chaqueta que usaba el personaje de Cruise, el Capitán Pete «Maverick» Mitchell, con un gran parche destinado a conmemorar el período de servicio del USS Galveston con el Séptima Flota de la Marina frente a Japón, Taiwán y Okinawa de 1962 a 1984.

Pero ahora, en la nueva entrega de 2022, las banderas de Japón y Taiwán en el parche se reemplazan con «símbolos sin sentido», según Taiwan News. Eso es interpretado como una movida para apaciguar a los censores en China, que considera a Taiwán parte de su territorio, no un país soberano. Por eso, Hollywood se ha esforzado al máximo para acceder al lucrativo mercado del entretenimiento chino.

El público taiwanés estaba emocionado por una pequeña y simbólica victoria sobre Beijing. Los internautas chinos no estaban tan contentos.

«No ganarás dinero con nosotros mostrándolo, solo podremos ver las copias pirateadas«, escribió un usuario, informa Taiwan News.

«Hermano Tom, el mercado chino no tendrá nada que ver contigo en el futuro«, dijo otro.

Otros internautas defendieron el parche como históricamente exacto.

«La República de China, de hecho, existió en el pasado y existe ahora, entonces, ¿cuál es la sensibilidad?» respondió un usuario.

El nacionalismo es una parte clave de la propaganda interna china, fomentada por el gobernante Partido Comunista Chino. En enero, los internautas chinos pidieron boicotear a Keanu Reeves, que es en parte chino, y su película “The Matrix Resurrections” por su participación en un concierto benéfico para el Tíbet.

Más contenido por Andrés Tovar