Música

Demandan a Daddy Yankee y otros artistas por el «uso ilegal» del dembow en sus canciones

Demandan a artistas, como Daddy Yankee y Luis Fonsi por derechos de autor.
Demandan a artistas, como Daddy Yankee y Luis Fonsi por derechos de autor.

Una productora jamaiquina Steely & Clevie Productions decidió demandar a más de 30 artistas exitosos del género urbano, productores y sellos discográficos por el “uso ilegal” de los elementos del ritmo “dancehall jamaiquino”  de Fish Market, más conocido como “dembow”. Dentro del listado, no se visualiza ningún artista dominicano. Ni tampoco el artista Bad Bunny ‘Benito’, con su canción ‘Tití me preguntó’ del álbum “Un verano sin ti”.

El documento, que consta de 82 páginas, fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero por el portal Dancehall Mag e involucra a  30 artistas de la talla internacional, como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee, Luis Fonsi, Wisin & Yandel, El Chombo, entre otros. También, está involucrada la empresa del sello discográfico Sony Music por infracción de derechos de autor.

Te puede interesar: Video: esto es lo que hace Daddy Yankee con el teléfono de sus fanáticos

Demandan a artistas por «uso ilegal» del dembow

Originalmente, la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.

Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.

En el caso del ‘Big Boss’, se encuentran 40 canciones, entre las que sobresalen éxitos como “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” con Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Te ves bien”.

En los 40 temas señalados, el cantante puertorriqueño comparte las acusaciones con artistas como Anuel AA, Wisin y Yandel, Sech y Ozuna. El sello discográfico Sony Music también aparece entre las empresas demandadas.

Por su parte, Steely & Clevie Productions alegó que el artista y productor panameño El Chombo utilizó el ritmo de Fish Market en su canción “Dame Tu Cosita”. El remix de este tema, que se lanzó el 24 de agosto de 2018, cuenta con la participación de Pitbull y Karol G.

Más contenido por Magnolia Teresa Sánchez Deschamps