Existe una ciudad que está prohibiendo a sus habitantes escuchar a los artistas Karol G, Maluma, Feid y otros reggaetoneros, un día al año.
Se trata de un poblado donde está prohibido escuchar reggaetón en una fecha específica.
Se trata de una población ubicada en el sur de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Perteneciente a la comarca del Campo de Gibraltar, al sur de España, en dicho municipio no se puede escuchar música urbana un domingo al año.
Lee también
Tal día es conocido como el Domingo Rociero, una festividad religiosa que se celebra el primer domingo de la Feria de Andalucía. La fiesta de este año se llevó a cabo el pasado 14 de julio en las calles del centro de la ciudad.
Según información de diversos medios españoles, desde el año 2019, el alcalde de La Línea de la Concepción decidió prohibir la música de los reggaetoneros en espacios públicos durante esta celebración, con el objetivo de preservar la solemnidad y el carácter tradicional de la fecha.
Sin embargo, hay algunos géneros musicales que sí se pueden escuchar.
Domingo Rociero
Durante el Domingo Rociero, la parroquia de la Inmaculada Concepción ofrece la tradicional Misa Rociera.
Por otra parte, los dueños de los bares y restaurantes del centro de la ciudad instalan barras a las puertas de sus negocios para atender a los habitantes y la música toma protagonismo para generar ambiente.
Tras la fiesta en el centro, la actividad se traslada hasta las casetas del recinto ferial; un total de 18 entre familiares, populares y de la juventud para que cada habitante o visitante de otros poblados pueda encontrar el ambiente que busca.
El origen del Domingo Rociero
A finales de los años 60, la principal atracción del domingo de Feria era el paseo de los caballistas por la calle Real y que se sometían al criterio del jurado situado en la entrada del Círculo Mercantil.
“La habitual misa dominical se fue tornando cada vez más rociera dado el carácter festivo de la fecha; también porque en aquellos años comenzaba a gestarse la que luego sería la Hermandad del Rocío de La Línea», según información del sitio ‘EuropaSur’.
Cuando terminaba la misa, la fiesta se trasladaba a la calle Real, que cada año ganaba en gente y ambiente.
La iniciativa de la familia Villar de ofrecer una copita de vino a todo el que pasara, junto a los altavoces que Cañizares sacaba a la calle con discos de sevillanas.
Esto ha hecho que cada año esta fiesta sea más consolidada en el municipio de La Línea de la Concepción.
Parte de la historia del reguetón
A finales de los años 1980 – principios de los años 1990: Panamá, donde todo comenzó.
Los panameños fusionan ritmos jamaicanos con letras en español para crear un sonido único, el ‘reggae en español’, personificado por El General y Nando Boom, los reggetoneros originales.
1992-1994 – Puerto Rico – El niño precoz florece
Vico C crea el Hip Hop en español, y esto comienza a influir en la escena musical puertorriqueña.
DJ Playero y el club nocturno ‘Noise’, comienzan a producir una gran cantidad de artistas puertorriqueños y una serie de mixtapes ahora legendarios.
1995 – 2000 – Año crucial para los reggaetoneros
El reggaetón se prohíbe en Puerto Rico… y se vuelve internacional.
Abundan las historias de conductores que recibieron multas de 500 dólares en el acto por poner ‘Underground‘ o Ritmo Playero , como se lo conocía en aquellos días, en sus autos.
¿El underground en Puerto Rico? Surge de los baches de las calles de Nueva York, Miami, Venezuela y Colombia sin el apoyo de las grandes discográficas y con poca difusión en la radio.
El término Reggaetón fue acuñado por DJ Nelson y el negocio del bootleg está en auge, con productores y artistas ganando fortunas vendiendo mixtapes desde el maletero de sus autos.
Los grandes sellos empiezan a firmar contratos de distribución internacional para algunos artistas como Tempo (Sony).
El productor panameño El Chombo lanza Cuentos de la Cripta I, II y III, ganando reconocimiento internacional.
2001 – 2005 – La época dorada de los reggaetoneros
Los Latin Grammy introducen una categoría de “Latino urbano” que rebautiza a los reggaetoneros y a su género para hacerlo aceptable para el mercado masivo.
DJ Blass lanza Sandunguero producido con Fruity Loops, un software barato que permitiría a una nueva generación de jóvenes productores entrar al juego.
Las grandes discográficas se resignan a la popularidad del género y comienzan a distribuir cinco álbumes de reggaetoneros ahora considerados clásicos: El Abayarde de Tego Calderón, Loony Tunes y Noriega Mas Flow, ‘El último Don’ de Don Omar, A la Reconquista de Hector y Tito y Barrio Fino de Daddy Yankee.
Lil Jon, uno de los artistas de hip hop más populares de Estados Unidos, produce MIAMI de Pitbull… abriendo las puertas para que los artistas latinos hagan colaboraciones crossover.
En 2005 Héctor el Father lanza Sangre Nueva presentando a la nueva generación: Arcangel, De La Ghetto, Yomo.
2006 – 2010 – Los años que cambiaron el juego
El ritmo del reggaetón convierte a Shakira en una estrella mundial cuando lanza ‘Hips Don’t Lie’ con Wycliffe Jean, la canción más escuchada en la historia de la radio en Estados Unidos.
Daddy Yankee graba con Black Eyed Peas y Universal crea el sello de música urbana latina Machete.
La industria musical abre las puertas a una nueva generación de artistas puertorriqueños como Wisin y Yandel y Calle 13 para convertirse en éxitos globales.
Moombahton es creado por el productor David Nada, uniendo el Reggaetón tradicional con el House holandés (precursor del sonido EDM estadounidense), probablemente la fuente más significativa del Reggaetón.