Cine

Minou lamenta serie “El Grito de las Mariposas” no se haya hecho en RD por altos costos

Minou Tavárez Mirabal

La dirigente política Minou Tavárez Mirabal conversó con CDN sobre la impresión que le causa la nueva serie sobre el asesinato durante la dictadura Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) de su madre Minerva y sus tías Patria y Teresa Mirabal “El Grito de las Mariposas”, estrenada el pasado 8 de marzo en la plataforma streaming Disney Star Plus+.


Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou), dijo que tristemente la serie tuvo que ser grabada en Colombia debido a los altos costos que representaba hacerla en la República Dominicana pese a la Ley de Cine.


La presidenta del partido Opción Democrática, dijo que intentó convencer a la producción para que la serie se hiciera en el país pero por asunto de presupuesto no fue posible.


La serie que invita a recorrer la labor de activismo político subversivo de las heroínas y otros mártires del 14 de Junio, así como los acontecimientos que condujeron al brutal asesinato de Minerva Mirabal y sus hermanas por orden del dictador Leónidas Trujillo.

Sobre la trama, Minou dijo que al leer el guion hizo señalamientos y correcciones en la parte de ficción de filme, en especial sobre la creación de un personaje ficticio con tanto protagonismo en toda la serie como el de la bailarina española Arantxa Oyamburu interpretado por la actriz Susana Abaitua.


Dijo que a pesar de no ver la necesidad de involucrar un elemento tan alejado de los hechos reales, la historia mantiene la historia de lucha de Minerva, Teresa y Patria.


En ese sentido destacó el trabajo de la actriz dominicana Sandy Hernández quien interpreta a Minerva Mirabal.

Sinopsis

Entre el año 1930 y el día de su asesinato en 1961, Rafael Leónidas Trujillo, alias “El Chivo”, convirtió la vida del país caribeño en una ópera trágica protagonizada por un monstruo que no soportaba ninguna opinión en su contra, y mucho menos un “no” desde los labios de una mujer.

Asesinatos planeados desde el poder, abusos y violencia de género, espectáculos artísticos y deportivos, y el control absoluto de los medios, fueron las herramientas que puso en práctica uno de los tiranos más grotescos que recuerda el siglo XX para controlar al pueblo. Solo unos pocos valientes arriesgaron su vida para enfrentarlo. Minerva Mirabal, apodada “La Mariposa”, fue una de ellos. Una mujer única, bella, culta y comprometida, cuya corta vida con un trágico desenlace aceleró el fin de la “fiesta del Chivo”.

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias