Noticias

Yvette Marichal desmiente que actores locales ganen menos que los internacionales

En «Famosos Inside», tuvimos como invitada a Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine.

Marichal reveló que el comediante Kevin James estará aterrizando en suelo dominicano dentro de poco para un rodaje. «Puedo decir con seguridad que viene, porque ya tengo los papeles en mano.

No me gusta adelantar ni hacer promesa de nada, a menos que ya tengamos los permisos en la mano, y por eso no te puedo adelantar de más nadie».

La funcionaria aclaró que la Ley de Cine aún no tiene límite, pero que hay ciertos parámetros que se toman en cuenta para realizar las producciones. «Trabajamos con lo que nosotros llamamos la tabla de referencia, que son los precios del mercado local. Si nos manejamos dentro de esa tabla, las películas deben tener un valor similar cada una, y así no se nos salen de presupuesto. Llevamos unos controles significativos para que los presupuestos sean reales».

En ese sentido, estableció que las cintas más costosas de hacer bajo la Ley de Cine han sido «Ladrones» y «Cómplices», ambas de Lantica Media. «Son los dos presupuestos más altos. Se trata de unas películas que para cumplir con los estándares de distribución tenían que tener un valor por encima de los 3 millones de dólares. Ahora bien, el presupuesto ejecutado es menos de la mitad de lo que les aprobamos en DGCINE, porque la otra mitad la asumió el distribuidor a través de los Estados Unidos. Cuando lo mides de esa manera, y dices que un presupuesto de 136 millones fue aprobado pero lo que se ejecutó en República Dominicana fue solamente de 57 millones, ves que fue un buen negocio».

Yvette aprovechó la entrevista con los periodistas Marivell Contreras y Samir Saba, para desmentir los rumores de que a los actores dominicanos se les pague mucho menos que a los actores internacionales.

«Cuando hablas de un actor del nivel de Kevin James, eso viene por el artículo 39 que es el de los extranjeros. Ese dinero entra a nuestro país, paga impuestos a nuestro país, mas no es de nuestro país.

Ese artículo tiene un crédito fiscal transferible de 25% del presupuesto ejecutado. Ya cuando se trata del artículo 34, que es el de los dominicanos, aclaro que nosotros no le hemos pagado a ningún extranjero por encima del dominicano, y eso es muy importante resaltarlo, porque he escuchado rumores de que aquí a los extranjeros se les paga muy por encima, y eso no es verdad y es comprobable».

La también comunicadora calificó el 2015 como un año fabuloso para el cine en nuestro país.

«Primeramente, logramos bajar considerablemente el número de estrenos que se hacen en el país. El año pasado, fueron 21, y este año vamos a terminar en 12. En ese sentido, ya las películas no se van a maltratar unas con otras, sino que van a tener más tiempo para que el público pueda disfrutarlas. Por otro lado, ayer se estrenó en Los Angeles ‘Ladrones’ de Lantica Media y Alfonso Rodríguez.

Esa película va a abrir en más de 300 salas en Estados Unidos y eso para nosotros es histórico. La película aquí se va a estrenar en octubre y estoy segura de que el público la va a disfrutar mucho».

Más noticias