Noticias

Una película que habla del autismo: «Rain Man»

Rain Man es una película estadounidense de 1988, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise en los papeles principales.

Charles Babbitt (Tom Cruise) es un joven que se dedica a la buena vida trabajando en una exitosa empresa de venta de automóviles. Sin embargo, recibe la noticia de que su padre ha muerto y acude a su funeral.

El abogado de su padre le da a conocer el testamento, donde le deja un Buick descapotable y sus rosales. Todo el resto de la herencia se la deja a Raymond Babbitt (Dustin Hoffman), su hermano mayor -de quien no tenía conocimiento hasta ese momento-, que es autista. Entonces Charles ‘secuestra’ a Raymond, para reclamar la mitad de la herencia.

Kim Peek
Kim Peek

Con el transcurso del tiempo, va cogiendo cariño a su hermano y decide ofrecerle vivir con él. En ese momento, el amigo de Raymond le dice que él debe quedarse allí, ya que tiene dependencia y necesita que lo ayuden las 24 horas. Charles comprende que es momento de despedirse de su hermano Raymond, y lo deja ir tratándolo como se merece: con amor y como una persona normal.

El papel de Raymond Babbitt, interpretado por Dustin Hoffman, está inspirado en el savant Kim Peek, el más famoso y prodigioso de los «savant» («sabios«). Fue una persona que sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.

En el 2004 la NASA examinó a Peek con una serie de exámenes mientras se le grababa mediante tomografía y resonancia magnética para intentar recrear una visión tridimensional de la estructura de su cerebro. Fue la primera tentativa no-invasiva mediante el uso de tecnología moderna para intentar descubrir por qué una persona con un cerebro discapacitado es capaz de hacer tales cosas, ya que se supone que existe esa capacidad latente en cualquier cerebro, y para investigar más a fondo las capacidades savant de Kim.

Un estudio de 2008 concluyó que probablemente Peek tenía síndrome de FG, un raro síndrome genético ligado al cromosoma X que causa anomalías físicas, tales como hipotonía (bajo tono muscular) y macrocefalia (cabeza anormalmente grande).

También leer:

¿Por qué hablar de autismo?
Mañana es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
En RD no existen estadísticas sobre autismo
Niños autistas necesitan más amor y menos culpa

Más noticias