Noticias

Sofía Lachapelle: “Me da orgullo saber que estamos siendo reconocidos”

Sofía Lachapelle, periodista dominicana con 20 años de ejercicio, acaba de sumar un nuevo logro a su carrera. La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión la acaba de reconocer con un premio Emmy por el especial de televisión «Muriendo por cruzar».

Para la comunicadora, esta estatuilla tiene un significado muy especial: «Yo lo veo desde el punto de vista de que esta competencia no es local, sino nacional. Estamos viviendo épocas donde los inmigrantes latinos que salen a trabajar no son valorados. Dentro de la academia, es el tercer año que se permite que cadenas en español compitan con señales internacionales; ahora nos consideran de tú a tú. Se dieron cuenta de que en el mercado latino existe contenido de la misma talla. Me da el orgullo saber que estamos siendo reconocidos. Da un poquito de esperanza».

Vale destacar que para que un proyecto latino pueda competir a ni el nacional, debe ser reeditado y subtitulado al inglés. «Es necesario para que los miembros de la academia puedan entender el contexto. Ganar un Emmy es hoy como cuando un latino en el cine se alza con un Óscar».

Sofía dedica el Emmy a todos sus colegas dominicanos que trabajan dignamente. «Esto es de todo el gremio dominicano que trabaja duro y de mi país».

A pesar de que los méritos le sobran, ella asegura detestar que le llamen estrella. «Soy una trabajadora incansable que todos los días sale a la calle a buscar el pan como lo hacen los demás en otras profesiones. No ando pegada con un bombillo en la cabeza. Lo veo como un espaldarazo de Dios. A él le gusta premiarte por tus obras y sacrificios. Con este Emmy no viene cheque adicional».

Bajo la producción de Telemundo y Weather Channel, «Muriendo por cruzar» se basa en la historia de un inmigrante hondureño que trató de cruzar la frontera en Texas y murió en el intento.

Sofía promete que pronto vendrá al país para celebrar con sus compatriotas por todo lo alto. Además, tiene como objetivo compartir lo aprendido en el camino con todos los interesados en trabajar en los medios de comunicación.

«Desde que me entreguen mi estatuilla, voy para allá. Como me parece que es noble enseñar a la nueva generación que tiene deseo de saber cómo se hace televisión. Por eso pienso retomar los talleres de estilo periodístico internacional que alguna vez impartí».

La hoy ganadora del Emmy tiene la esperanza de que más profesiones del micrófono dominicanos se puedan insertar en las principales cadenas del mundo. En 10 años más, me puedo retirar, pero quiero que existan más corresponsales y periodistas contratados por cadenas internacionales».

Aparte de la nominación del especial de Sofía, Telemundo consiguió otras tres nominaciones a los Emmy de este año.

 

Más noticias