Noticias

Peinados prohibidos en ejército de EE.UU.

Recientemente el ejército de EE.UU. actualizó los reglamentos de aspecto personal con el objetivo de garantizar uniformidad en la apariencia de las tropas. Al hacerlo, terminó prohibiendo un número de peinados naturales populares entre las mujeres negras, lo que complicó la vida de un cuarto de las soldados mujeres y generando una indignada reacción en el Capitolio.

Los peinados naturales son aquellos que no requieren alisar el cabello con químicos o usar extensiones. Estos dos últimos requieren mucho más tiempo, dinero y mantenimiento que el cabello natural.

Los peinados prohibidos incluyen trenzas, torcidos y rastas.

«Prejuicios raciales»

«Me deja sin opciones para el arreglo natural de mi pelo», le dice a la BBC la sargento Jasmine Jacobs de la Guardia Nacional de Georgia, quien inició una petición en línea para que se retiren las restricciones.

«Tendré que llevar todo el tiempo una peluca o pensar cómo pegar las extensiones a mi cabello, porque todos los estilos naturales que uso ya no están autorizados».

No es un asunto de modas, aunque hay algo de eso. La ironía es que los peinados naturales suelen ser más prácticos para las mujeres soldado negras en misiones combate.

«¿Cómo se espera que una soldado se ponga las extensiones cuando está en el terreno?», se pregunta Lori Tharps, coautora del libro «Hair Story: Untangling the Roots of Black Hair in America» («Historia del cabello: desenredando las raíces del cabello negro en EE.UU.»).

«Sé que el ejército busca eficiencia y tener que lidiar con extensiones todo el tiempo no hace de un peinado algo eficiente».

Jacobs dice que las regulaciones, basadas en «prejuicios raciales», usan el pelo de las mujeres blancas como referencia. El cabello de las mujeres negras, que crece hacia afuera en vez de hacia abajo, y es muy rizado, es difícil de poner en un moño o dejar suelto de forma pareja, estilos sugeridos en las nuevas normas.

«No creo que se haya hecho con una intención negativa de adrede», dice, «pero da cuenta de una falta de educación y conciencia».

«Estaban tratando de volver al ejército más uniforme, pero no se dieron cuenta de a quiénes estaban aislando».

Más noticias