Artes

Odissi, danza tradicional de la India en Centro León

Odissi, danza tradicional de la India en Centro León
Odissi, danza tradicional de la India en Centro León

Por primera vez recibe una representación cultural del país asiático 

El Centro León, en coordinación con la embajada de la India en la República Dominicana, presentará el viernes 27 de enero, a las 7:00 p.m. en su auditorio, a Ranjana Gauhar, coreógrafa y bailarina de Odissi, una de las ocho danzas clásicas originarias de la India.

La presentación de esta danza con más de 2000 años de antigüedad será representada por Gauhar, quien es considerada una destacada maestra, que recorre el mundo presentando este arte.

El estilo Odissi es una manifestación artística compleja que reúne sobre el escenario cultura tradicional, expresividad, música, baile y poesía

Danza Tradicional de la India es una actividad abierta al público hasta completar aforo. Para obtener más información puede visitar la página web centroleon.org.do o llamar al 809-582-2315 ext.1039.

Sobre la danza Odissi

Odissi es una disciplina elegante y escultural cuyo origen nace en la India varios milenios atrás, en el estado de Odisha, situado en el nordeste de país, donde el cuerpo del intérprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.

Un programa tradicional de Odissi se compone de cinco piezas: mangalacharan (pieza de invocación ofrecida a la divinidad para abrir los caminos y agradecer por la protección durante toda la función. Se hace una reverencia a dios, al gurú y a la audiencia), batu (pieza de técnica pura), pallavi (danza que combina danza pura con aspectos técnicos del estilo enfatizados en el aspecto rítmico), abhinaya (danza de interpretación) y moksha (danza en la que el bailarín alcanza la liberación de su alma al fundirse con el placer estético).